Iberdrola invertirá 2.500 millones en 2005, el 84% en España
Iberdrola tiene previsto invertir 2.500 millones de euros a lo largo de este año, el 84% del total en España (2.100 millones), con el objetivo de impulsar su crecimiento en el mercado energético nacional, una de las áreas estratégicas prioritaria de la compañía, ha informado la eléctrica.
En España, la actividad de generación recibirá 1.250 millones de euros, destinados fundamentalmente a incrementar la capacidad instalada con 1.700 megavatios (MW) adicionales, de los que 1.200 MW corresponderán a centrales de ciclo combinado y 500 MW a energías renovables.
Así, Iberdrola pondrá en marcha las plantas de ciclo combinado a gas de Aceca (Toledo), de 400 MW de potencia, y la de Arcos B (Cádiz), de 800 MW. Además, continuará sus planes en energías renovables, con la puesta en funcionamiento de cerca de 40 parques eólicos, como los de Sierra Dueña (Salamanca), Virgen de Belén I (Albacete), la ampliación de Serra do Burgo (Orense) o la de Capiruza (Albacete). Su intención es contar, a finales de este año, con 8.500 MW instalados en ambas tecnologías (4.800 MW en ciclos gestionados y más de 3.700 MW renovables) y alcanzar, así, una potencia total de más de 25.000 MW, "la mayor de España".
Según Iberdrola, este importante incremento de potencia será "fundamental" para contribuir a garantizar el suministro eléctrico en el país, ante los fuertes aumentos de demanda registrados. Según sus datos, el 44% de la potencia instalada en nuevos ciclos en España desde 2001 ha sido construida por la empresa.
Mejora de la calidad
A la mejora de la calidad del servicio, Iberdrola quiere destinar este año 500 millones de euros, con el objetivo de una mejora de su índice de Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) que en 2004 se situó en 1,87 horas, por primera vez por debajo de las dos horas.
Al área internacional van destinados 400 millones de euros, para la consolidación en los mercados en los que ya está presente como México y Brasil, así como en los de reciente introducción como Grecia o Portugal. En México, Iberdrola reforzará este año su posición como primer productor privado de electricidad, gracias a la reciente puesta en marcha de la central de ciclo combinado La Laguna II (500 MW), que eleva su potencia total en el país a 2.700 MW. En Brasil, por su parte, se beneficiará del incremento de tarifas previsto, que afectará de forma positiva a sus distribuidoras Coelba, Cosern y Celpe.
Las inversiones acumuladas por Iberdrola en el periodo 2001-2004, ascendieron a 10.300 millones de euros, de las cuales un 76% se amortizaron en España.
Al cierre del último ejercicio, la eléctrica acumuló una inversión en el área de Generación en España de 5.000 millones de euros, que le permitió aumentar la potencia instalada hasta alcanzar los 22.547 MW, con lo que el parque generador del Grupo se ha incrementado el 52% en el periodo, hasta los 25.237 MW, posibilitando que la producción crezca un 63%.