Vocollect introduce la voz en la gestión de los almacenes
La compañía americana Vocollect ha desarrollado un software que transforma datos en voz, y viceversa, para que los operarios de almacén cambien el albarán o el portátil por unos auriculares con micrófono.
En los almacenes de Carrefour en Francia los trabajadores se mueven entre los pasillos de estanterías con las manos libres. No llevan albaranes, portátiles, ordenadores de bolsillo (PDA), ni otro tipo de terminales. æscaron;nicamente emplean unos auriculares con un micrófono incorporado, a través de los que reciben las instrucciones sobre la mercancía que deben coger y mover para, después, comunicar al ordenador central cuándo han terminado.
Carrefour Francia es uno de los clientes de Vocollect, desarrolladora de un software para distribución dirigido por la voz. 'Funciona con radiofrecuencia, sin cables, y transforma datos en una voz que da instrucciones al operario a través del auricular y la voz del operario en datos que incorpora al ordenador', explica Enzo Capobianco, director de marketing de Vocollect Europe.
La principal ventaja de este sistema es el incremento de la productividad debido a la eliminación de errores. 'Cuando el operario mueve un paquete determinado debe comunicarlo diciendo las últimas cifras del código de barras, si el código no se corresponde con la orden emitida, el software lo detecta al instante, con lo que el error no llega a producirse', asegura Capobianco. Otra de las ventajas es que permite al empleado 'tener las manos y los ojos libres para estar centrado en la tarea', lo que se traduce en un incremento de seguridad.
La compañía empezó a comercializar su sistema en España el año pasado
El software, que se integra en el sistema informático ya existente, se entrena para reconocer la voz de un operador en concreto. El trabajador debe repetir varias veces las 30 palabras claves, que incluyen números, con las que funciona el sistema y el ordenador las reconocerá en el 99,9% de las veces, sin importar el acento.
Vocollect nació en Estados Unidos en 1987. En 1988 fabricó el primer sistema de inspección a través de la voz para la empresa Ford Motors. 'En aquel caso el operario que hacía el control de calidad de los coches iba dando el visto bueno a cada uno de los ítems que revisaba (motor, faros, asientos, espejos, etcétera) a través de la voz'. En 2002 estableció en Londres su sede europea y tiene como clientes a Carrefour, C&A o Unilever. En 2004 facturó 80 millones de dólares en todo el mundo, un 80% más que en 2003. Cuenta con 270 empleados, la mayoría desarrolladores de software, e invierte un 15% de su facturación en crear nuevas aplicaciones. El futuro puede pasar por aplicar la tecnología Bluetooth, pero Capobianco insiste en que la manera en la que se transmite la voz es lo de menos, 'lo que importa es el software que la transforma en datos y al revés'.
La compañía empezó a comercializar su software en España el año pasado a través de varias distribuidoras. Capobianco prefiere no desvelar sus previsiones de facturación para este año, pero explica que el sistema está actualmente 'en pruebas' en diez empresas.
Un sistema apropiado para entornos difíciles
'La mayoría de las pantallas de cristal líquido de los ordenadores y terminales no funcionan en cámaras frigoríficas con temperaturas inferiores a 30 grados bajo cero', explica Enzo Capobianco, director de marketing de Vocollect Europe.'Los operarios tienen que llevar guantes y no puedes pedirles que vayan anotando con un lápiz ni que lleven ordenadores', cuenta. Según su experiencia, muchas empresas empiezan por emplear los auriculares en el frigorífico y luego los extienden al resto de su entramado logístico, como fue el caso de Carrefour.El sistema de Vocollect no es aplicable en los almacenes en que el movimiento de la mercancía ya está automatizado, pero a Capobianco no le preocupa esta limitación: 'En realidad es pequeñísimo el porcentaje de almacenes totalmente automatizados'. A su juicio, el mercado es, por ahora, pequeño, pero el potencial de crecimiento es enorme.