_
_
_
_
_
Seiichi Hirata

'Seguiremos fabricando en países desarrollados'

A poco de celebrar su centenario, Brother ha evolucionado de la producción de máquinas de coser a los equipos de ofimática. Hirata suma 35 años de experiencia en la empresa, los dos últimos ocupando la presidencia, y tiene como reto crecer sin renunciar a sus orígenes

El fabricante japonés de sistemas de impresión, faxes y equipos multifunción Brother cerró ayer su año fiscal con un crecimiento plano en el beneficio (143,5 millones) a pesar de que las ventas (3.073 millones de euros) han ascendido un 3,3%. Su presidente, Seiichi Hirata, asegura que la situación responde a un fallo subsanado en las líneas de producción y desarrolla un plan a medio plazo en el que crece la inversión en I+D y se trabajará en el refuerzo de la marca. Hirata, de trato afable, sonríe cuando se le dice que el fax está condenado por la creciente popularidad del correo electrónico: '¿Han dejado de venderse radios por culpa de la televisión?'

PREGUNTA El beneficio de su compañía se ha recuperado en el último trimestre, pero caía un 23% en los primeros nueves meses del año fiscal 2004. ¿Qué ha sucedido?

'Quiero que volvamos al beneficio del pasado y ya esperamos una ratio de rentabilidad del 9,6% para 2005'

RESPUESTA Hemos tenido problemas en algunas de las líneas de investigación y producción de material de inyección de tinta. Fueron inesperados y nos han obligado a invertir para solventarlos. En ningún caso se han visto afectados los productos que comercializamos en la actualidad, pero la corporación decidió reparar de manera gratuita los potenciales fallos. La provisión pertenece al pasado ejercicio y no influye en las cuentas de 2005. Quiero que volvamos al camino del beneficio que veníamos apuntando en el pasado y ya esperamos una ratio de rentabilidad del 9,6% para 2005.

P ¿Cuánto le han costado a Brother los fallos que menciona?

R Unos 7.400 millones de yenes 51,8 millones de euros.

P ¿Afecta esa partida a la inversión en I+D?

R En absoluto. Brother tiene un plan de investigación y desarrollo para el que reservamos un total de 75.000 millones de yenes 525 millones de euros en los próximos tres años.

P Brother ha pasado el bache manteniendo la plantilla en 17.000 empleados. ¿Habrá próximas variaciones en sus recursos humanos?

R Por el momento no tenemos ninguna intención de reducir el número de trabajadores porque todos ellos son necesarios para desarrollar nuestros objetivos. Es más, esperamos incrementar las ventas y eso requerirá un aumento leve de la plantilla.

P Su plan de crecimiento se basa en una estrategia denominada Global Vision 21. ¿Cómo se traduce?

R Queremos ser uno de los fabricantes globales que trabajen con tecnologías propietarias de última generación. En este sentido acabamos de anunciar un nuevo cabezal de inyección de tinta que es capaz de imprimir a una velocidad de 170 páginas por minuto. Nuestro objetivo es ser uno de los líderes del mercado obteniendo un alto margen de rentabilidad. Para ello debemos establecer nuestro lema 'A tu lado' a lo largo y ancho de la cultura corporativa.

P ¿Cuál es la tecnología que viene, según Brother?

R Nuestro principal punto de atención está en los equipos que trabajan en red. Esta es la razón por la que hemos establecido un instituto de investigación en las áreas de networking e imagen, de las que deben surgir nuevos productos. Pensamos que el futuro tendrá que ver con la movilidad y que las tecnologías de la comunicación van a progresar muy rápidamente. Tanto las inalámbricas como la de cable permitirán un ancho de banda mucho mayor en un futuro inmediato y eso hará variar el modo de trabajo en los próximos años. Creo que buena parte de las personas que trabajamos ahora en un entorno de oficina lo haremos desde casa u otros ambientes donde las comunicaciones tomarán un protagonismo capital.

P ¿Nuevos campos a explotar requieren que se desprendan de divisiones a primera vista desfasadas como la de máquinas de coser, faxes o máquinas de escribir?

R Como sabe, Brother inició toda su actividad a partir del negocio de las máquinas de coser y mantenerlo no es una cuestión sentimental. Por qué deshacernos de divisiones que son rentables y cumplen con los objetivos de facturación año tras año.

P Así lo marca el mercado. IBM se hace fuerte en los servicios a base de soltar lastre como el área de PC; HP podría hacer lo mismo...

R Estoy de acuerdo en que una sola compañía no puede abarcarlo todo y sé que la tendencia invita a la especialización., pero Brother mantendrá su estructura en tanto en cuanto obtenga sinergias entre las distintas áreas. Permita que vuelva a hablar de nuestro negocio de moda para decirle que sus operaciones representan una parte modesta de nuestra facturación, pero no dejamos de ser el líder mundial en la fabricación de máquinas de coser. Eso nos da relevancia y un rendimiento.

P Tienen fábricas en cinco países...

R En Japón, China, Malasia, Reino Unido y Estados Unidos.

P Valore el fenómeno de la deslocalización de la producción que vive el sector tecnológico.

P La producción de destornilladores, por ejemplo, se traslada a países en vías de desarrollo, pero la alta tecnología seguirá creándose en los desarrollados. Reconozco que nuestra estructura productiva ha cambiado, que hemos trasladado la fabricación de equipos comodity. Pero tenemos los de valor añadido en Japón o en Reino Unido. Como productores seguimos las tendencias del mercado y nos adaptamos a ellas, pero siempre que podamos seguiremos fabricando en países desarrollados.

'España crece y eso devengará inversión extranjera'

'Espero que el negocio en España continúe mostrando un rápido ascenso. Este país es uno de los que más crece en la UE y eso devengará inversiones extranjeras, pero no en forma de fábricas', comenta Hirata. La filial ha marcado un ascenso en la facturación (52 millones de euros) del 26% respecto a 2003. Los planes para este año pasan por que Brother Iberia supere los 62 millones de euros en ventas, marcando un alza del 18%.Sin embargo no es europeo el mercado en que esta tecnológica tiene depositadas sus mayores esperanzas de expansión. 'En términos globales el lugar con más potencial es China. La unión de ese país a la Organización Mundial de Comercio fue clave y ha cambiado la percepción de la industria', sostiene el presidente de Brother. Según Hirata hace unos años todos los fabricantes veían en China un lugar ideal para producir: 'La visión se amplía ahora a lo que consideramos un mercado con un potencial espectacular'.La compañía, con presencia comercial prácticamente exclusiva en el segmento corporativo, comenzó a probar suerte el año pasado en España con el cliente doméstico. La estrategia se mantiene, pero Brother no quiere perder su foco principal en pequeñas oficinas y profesionales autónomos. 'Nuestros equipos multifunción son ideales para la pyme, pero si en el futuro la gente trabaja desde casa los adaptaremos a las nuevas necesidades'.El ejecutivo nipón habla de la guerra comercial entre empresas de ofimática estadounidenses y asiáticas como de la clave para el avance de la oferta, el abaratamiento de los equipos y de una competencia que desemboca en el incremento de las inversiones en I+D.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_