_
_
_
_
Adjudicación

La obra de la M-30 se reparte entre las grandes constructoras

El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer la adjudicación de las obras de soterramiento de seis kilómetros de la M-30, valoradas en 1.244,9 millones de euros. Reparto bastante salomónico del negocio entre las cinco grandes constructoras.

La reforma de seis kilómetros de la carretera de circunvalación M-30 durará dos años y costará al Ayuntamiento de la capital española 1.244,9 millones de euros, un 6,7% menos respecto al presupuesto de la licitación, según informó ayer el consistorio.

La empresa municipal Madrid Calle 30 anunció ayer la adjudicación de las obras, a las cinco líderes de la construcción en España. Ferrovial (acompañada de Compañía de Obras Castillejos, Necso (filial de Acciona), FCC, Dragados (filial de ACS) y Sacyr.

Dragados, filial de la presidida por Florentino Pérez, ACS, l ha sido la compañía cuya contratación sale más cara al alcalde Ruiz-Gallardón (371,6 millones de euros) aunque el precio supone una bajada del 7,93% frente al presupuesto inicial del tramo concedido.

Las obras se inician este mismo mes y permitirán la liberalización de 500.000 metros cuadrados de superficie, que se integrarán en el desarrollo de lo que será el nuevo Parque de Manzanares, proyecto para el que se ha convocado un concurso internacional de ideas que tiene el próximo 4 de mayo como último día para presentar propuestas.

La sociedad Madrid Calle 30 se constituyó como empresa independiente en mayo del pasado año y es 100% de capital municipal. Sus objetivos son las obras de renovación y soterramiento de la M-30 así como el mantenimiento y explotación de la vía una vez remodelada. La inversión total de las obras de esta carretera de circunvalación ascienden a 4.000 millones de euros por lo que el Ayuntamiento no desiste de otorgar una participación minoritaria al capital privado. Según indicó ayer el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, Madrid Calle 30 ha pedido un préstamo superior a los 2.000 millones de euros a 30 años, informa Efe. Se trata del mayor préstamo solicitado nunca por el Ayuntamiento madrileño, según publicaba ayer el diario El País.

Las obras sobre la M-30 conllevan la desaparición del estadio Vicente Calderón, del Atlético de Madrid. Este diario ha adelantado que Caja Madrid y las inmobiliarias Martinsa, Andria y Vemusa han tomado una participación de la empresa División Inmobiliaria, que ostenta la propiedad del recinto.

Norman Foster, invitado a aportar ideas

El enterramiento de seis kilómetros de la vía M-30, cuyas obras se inician este mes, liberará 500.000 metros cuadrados de superficie. El Ayuntamiento de Madrid asegura que estos metros se recuperarán para desarrollar 'el nuevo Parque del Manzanares' por lo que ha convocado un concurso internacional de ideas. El consistorio informó ayer que el concurso prevé una fase abierta a todos los profesionales y otra restringida a la que han sido invitados urbanistas como Norman Foster, Peter Eiseman, Jacques Hergoz y Pierre De Meurson o José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres, entre otros. El plazo para la presentación de ideas ha sido abierto ya y concluye el 4 de mayo. Antes del verano se seleccionarán como máximo seis propuestas y el próximo mes de noviembre está previsto el resultado definitivo del concurso.

Archivado En

_
_