Rato traslada a Zapatero la necesidad de reformar el sistema de pensiones
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ha trasladado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de que España mantenga la estabilidad presupuestaria y el superávit de las cuentas públicas, de que profundice en las reformas que doten de mayor capacidad y dinamismo al mercado laboral y de que avance en la reforma del sistema de pensiones.
Durante el encuentro en Moncloa entre ambos mandatarios, que ha durado algo más de una hora y ha contado con la presencia del vicepresidente económico Pedro Solbes y del director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, Rato y Zapatero abordaron cuestiones relativas a la economía española y a los planes que tiene el Gobierno sobre materias concretas, como la política tributaria, la financiación de la sanidad, la estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas o la situación económica de algunos países de América Latina.
El director gerente del FMI ha aprovechado la primera reunión que ha mantenido con Zapatero desde que accedió al cargo para reiterar una vez más las recomendaciones del organismo sobre la economía española, basadas en la estabilidad y en las reformas estructurales, y destacó en varias ocasiones el carácter institucional del encuentro para despejar dudas sobre su intencionalidad política, encuentro que calificó de "muy cordial y productivo".
Una estrategia realista para la deuda argentina
El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha instado hoy a Argentina a que elabrore una estrategia "realista" para encarar las obligaciones aún impagadas de su deuda soberana. El Fondo Monetario Internacional viene expresando desde hace tiempo su preocupación por los acreedores que no han aceptado, por considerarlo lesivo a sus intereses, el canje de sus títulos de deuda argentina, actualmente en suspensión de pagos. Rato califica la operación, que cuenta con un nivel de adhesión del 76% de los inversores, como "un paso importante", pero ha añadido que es "importante para Argentina y para la comunidad internacional, que las autoridades formulen ahora una estrategia realista, para enfrentarse a las obligaciones impagadas". Rato ha reiterado, en el seno de un encuentro del Instituto de Finanzas Internacionales celebrado en Madrid, su preocupación por el excesivo tamaño del déficit corriente estadounidense.