_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

El inicio de la campaña electoral de las elecciones vascas, la degeneración de la salud del Papa, y el reconocimiento de la comisión de Bush que admite que la guerra de Iraq se lanzó con información errónea son los temas más destacados en las primeras páginas de la prensa de hoy. También siguen de total actualidad el vídeo de la Faes, el fallecimiento de Terri Schiavo, y la decisión de Alberto de Mónaco de asumir la regencia durante los días de frágil salud de l Príncipe Rainiero.

EL PAIS

EL PAIS abre su edición de hoy destacando el inicio de la carrera electoral en Euskadi. Titula ¢La campaña vasca arranca marcada por la §lista blanca§ de Batasuna¢, e informa a continuación sobre la decisión del Tribunal Constitucional de excluir a Aukera Guztiak de estos comicios. Sobre la salud del Papa, el diario cerró su edición anoche con el titular ¢La salud del Papa sufre un nuevo deterioro por una grave infección¢, y cita la información aportada a última hora de ayer por el Vaticano que confirmaba que el cuadro médico de Juan Pablo II estaba siendo ¢estrechamente controlado.¢ EL PAIS informa también en su portada de hoy sobre el fallecimiento de 13 inmigrantes tras pasar una semana en aguas cercanas a la isla de El Hierro; el reconocimiento de Estados Unidos del error cometido por su servicio de seguridad en la valoración de la capacidad armamentística de Sadam Husein; y del fallecimiento de Terri Schiavo tras 15 días sin recibir alimentos. En su editorial el periódico opina sobre esta última noticia que ¢se trata de un acto de compasión bien entendida, y no de una violación de la naturaleza de la vida, como pretende el Vaticano.¢ Concluye que existe ¢una clara mayoría verdaderamente compasiva en el país, a favor de dejar morir ­que no es lo mismo que una eutanasia¢.

ABC

ABC arranca en portada con la palabras del líder del PP sobre el vídeo de Faes: ¢Rajoy exige, tras el vídeo de Aznar, ¢no hacer oposición desde las vísceras. Zapatero cosecha lo que siembra por su sectarismo de sonrisa boba¢. En su editorial ¢El Recado de Rajoy¢, ABC argumenta que éste reivindica la fórmula de ¢moderación, estrategia a largo plazo, y actitud reformista, que permitió a la derecha no sólo gobernar, sino hacerlo con un saldo sobresaliente¢. ABC coincide con los otros en resaltar el arranque de las elecciones vascas y la muerte de Terri Schiavo. En su fotonoticia de primera página, el diario informa sobre el estado de salud de Juan Pablo II. Titula ¢Súbito empeoramiento del Papa¢.

El Mundo

El diario El Mundo abre con ¢El Gobierno tiene datos que vinculan a Batasuna con una nueva §lista blanca§¢. Noticia de la que opina en su editorial que ¢Hemos de confiar en que el Gobierno actúe en el caso de esta nueva candidatura con tanta contundencia como lo hizo con Aukera Guztiak. Porque ¢no puede quedar en el aire la sospecha de que el Ejecutivo impulsa la ilegalización de un sucedáneo de Batasuna, pero tolera a otro que puede ser lo mismo con distinto collar¢. También en su portada, El Mindo abre hoy con las primeras reacciones del Partido Popular sobre la emisión del vídeo de Faes sobre el 11-M: ¢Rajoy se desmarca de Aznar: ¢No se hace oposición desde las vísceras¢, cita El Mundo en titulares. El diario resalta también en su portada el empeoramiento de la salud del Papa y la muerte de Terri Schiavo ¢Schiavo muere deshidratada a los 13 días de serle retirado el tubo que la alimentaba¢, informa el diario.

La Razón

El diarioLa Razón destaca hoy que la campaña electoral en el País Vasco pondrá a prueba la estrategia de la revisión del modelo territorial. Titula, ¢El Constitucional confirma por unanimidad que la lista blanca de Batasuna es ilegal¢. En el editorial ¢Elecciones sin libertad¢, el ABC opina que ¢Con todas las opciones abiertas, los ciudadanos vascos tendrán que elegir entre la perpetuación de un régimen intolerante y excluyente y un cambio político para al regeneración y la esperanza¢. Su fotonoticia sobre el Papa, el fallecimiento de Terri Schiavo, las declaraciones de Rajoy sobre el vídeo de la Faes, y la decisión de Alberto de Mónaco de asumir la regencia del Príncipe Rainiero, son otras noticias en portada.

La Vanguardia

El periódico La Vanguardia se desmarca de los otros diarios con el titular de apertura: ¢Las parejas gays catalanas ya pueden adoptar niños¢, ¢El Parlament aprueba la ley con los votos del tripartito y de 18 ¢. Centra su atención, además, en la muerte de Schiavo, la información errónea que llevó a EE UU a abrir guerra contra Iraq, y el vídeo de la Faes: ¢Rajoy reniega del vídeo que acusa a Zapatero de ganar de forma antidemocrática¢.

Cinco Días

El diario económico Cinco Días abre su edición de hoy con el titular ¢Inditex pisa el acelerador y dispara su beneficio un 41%¢. ¢Responsables económicos de la UE apoyan la opa del BBVA¢, ¢La gran banca mundial se queja de un exceso de regulación¢, y ¢El Gobierno creará una tasa para los residuos nuclares¢.

Expansión

Las empresas en las que Expansión centra hoy su atención en las empresas eléctricas: ¢Indra y Unión Fenosa acercan posturas para adquirir su filial de consultoría Soluziona¢. Pero además destaca: ¢Caixa Galicia eleva al 8% su posición en Unión Fenosa¢, e ¢Inditex rompe las expectativas al ganar un 41% más en 2004 y acelera su ritmo de crecimiento¢ .

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_