Aguirre presiona a Fomento para conseguir infraestructuras
El Gobierno de Esperanza Aguirre aprobó ayer una modificación de la Ley del Suelo que puede significar un obstáculo más para poder poner en marcha la Operación Chamartín. La Comunidad de Madrid quiere imponer por ley que Fomento acometa las infraestructuras de transporte pendientes que afectan a esa zona.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer remitir al Parlamento regional un proyecto de ley de modificación de la actual legislación de suelo.
La finalidad de este cambio es fijar por ley que antes de aprobar definitivamente un desarrollo urbanístico de los catalogados como 'especiales', porque afectan a terrenos donde se ubican sistemas generales (tales como aeropuertos, grandes estaciones, redes de comunicación o instalaciones de Defensa), se garantice la construcción de las infraestructuras de transporte suficientes para facilitar la movilidad de la población en toda el área de influencia.
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, no ocultó ayer al comparecer antes los medios tras la reunión del Ejecutivo regional que una de las operaciones que se verá sin duda afectada por esta iniciativa es la ampliación del Paseo de las Castellana, más conocida como Operación Chamartín. González reiteró que si estas infraestructuras no existen, 'antes de la aprobación del planeamiento, habría que hacerlas'. Así, el Gabinete de Esperanza Aguirre consigue de momento introducir más presión a la ya complicada relación que mantiene con el equipo del Ministerio de Fomento, ya que sin ese informe favorable de la Comunidad no podría aprobarse el planeamiento de un desarrollo urbanístico de esa magnitud. El vicepresidente primero recordó que si no se garantizan nuevas infraestructuras, como la radial 1, el cierre de la M-50 o los carriles bus, el colapso en todo el entorno 'será todavía mayor del que existe'. Sobre por qué debería financiarlas Fomento, González recordó que se establecerá que lo haga la Administración que salga más beneficiada en cada operación urbanística. 'En la Operación Chamartín Renfe-Fomento tiene más del 60% del suelo y obtendrá más de 3.600 millones de euros de plusvalías, por lo que debería garantizar unas buenas infraestructuras', añadió.
Diez años y ni una excavadora
La historia de la Operación Chamartín aparece y desaparece periódicamente porque han sido varias las ocasiones en las que ha estado a punto de convertirse en una realidad. Sin embargo, hoy, diez años después de que comenzara a gestarse, todavía apenas es una infografía de cómo quedará la prolongación del famoso Paseo de la Castellana.Este desarrollo supondrá la construcción de más de 16.000 viviendas en 300 hectáreas al norte de la Plaza Castilla, por lo que es previsible que se genere una población de más de 50.000 personas, a las que habrá que sumar los 100.000 usuarios de la estación. El 70% del suelo es de titularidad pública, siendo la mitad de Fomento a través de Renfe, y el 30% restante de privados. De ese volumen de casas, más de 14.000 serán de precio libre y ahí parece radicar ahora la principal disputa. Fomento ha pedido más casas protegidas, pero Ayuntamiento y Comunidad responden que lo haga con cargo a sus terrenos y avisan que con más VPO los números de la operación 'no salen'.