_
_
_
_
_
Indicadores

El pesimismo empresarial desploma la confianza en la economía de la UE

Los datos sobre la percepción que tienen las empresas y los consumidores de la economía en la Unión Europea han vuelto a ser negativos, muy influidos por el pesimismo de los empresarios. El indicador que mide este clima cayó 2,4 puntos en marzo, confirmando la tendencia bajista iniciada en noviembre.

El indicador de sentimiento económico (ESI, en inglés), basado en las valoraciones y las expectativas de empresas y consumidores, registró el mes pasado una fuerte caída de 2,4 puntos en la Unión Europea, y un retroceso más suave de 1,4 puntos en la zona euro, hasta situarse en un nivel de 99,7 puntos y de 97,4 puntos respectivamente, según los datos difundidos ayer por la Comisión. Este descenso en el sentimiento económico se explica por el empeoramiento de la confianza en la industria, los servicios y el comercio minorista.

Por contra, el sector de la construcción se mantuvo estable en la UE y mejoró ligeramente en la zona euro. La confianza entre los consumidores no registró cambios por quinto mes consecutivo, mientras que se redujo ligeramente en la zona euro.

Entre los grandes Estados miembros, las bajadas más fuertes se registraron en Reino Unido (con un descenso de 8,8 puntos), Polonia (-5,8), Alemania (-1,8), Francia (-1,5) y en menor medida Italia (-0,3).

El único país que invirtió esta tendencia fue España, que experimentó una considerable mejora en el indicador de sentimiento económico de 2,3 puntos, que además contrasta con la caída de 3,1 puntos que se produjo en febrero. El ESI en España alcanza los 97,6 puntos. La confianza industrial retrocedió dos puntos tanto en la Unión Europea, como en la zona euro. Aunque este indicador sigue estando ligeramente por encima de su media a largo plazo, su continuo declive desde noviembre es un motivo de preocupación para el Ejecutivo comunitario. La caída se reflejó en todos los componentes del indicador: expectativas de producción, valoración de los pedidos, y opinión sobre los stocks de productos finalizados.

En el sector servicios, el descenso fue muy pronunciado a causa de una caída de 21 puntos en Reino Unido. El principal factor que explica esta evolución es la opinión mucho más negativa sobre la actual situación empresarial, y sobre los pedidos recientes. Sólo la valoración sobre las expectativas de pedidos se mantuvo estable. El indicador de confianza en el comercio minorista disminuyó dos puntos en las dos áreas a causa de un descenso generalizado en todos sus componentes.

El Ejecutivo comunitario publicó también ayer el Indicador de Clima Empresarial en la zona euro, que experimentó una notable caída de 0,28 puntos en marzo hasta alcanzar los -0,08 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_