_
_
_
_
_
CincoSentidos

Castilla y León se abre al arte más arriesgado

Un museo del presente. Es a lo que aspira el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), que inaugurarán mañana en la capital leonesa los príncipes de Asturias. Un espacio para la creación más actual, en otra época considerada revolucionaria, todavía hoy arriesgada, que mostrará al público la obra de artistas comprometidos con su época, destaca su director, Rafael Doctor (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966).

El proyecto, una iniciativa de la Junta de Castilla y León, arrancó en 2001 y durante estos años se ha ido configurando una colección que ya reúne más de 900 obras. Trabajos de Andreas Gursky, Thomas Hirschhorn, Alfredo Jaar, Matthew Barney, Txomin Badiola, Ana Laura Aláez o Eulalia Valldosera, entre la lista que enumera Rafael Doctor. Más de 150 artistas del ámbito regional, nacional e internacional. 'El museo tiene cierto interés por los artistas regionales, pero sin cuotas, el único criterio para formar parte de la colección es la calidad', advierte el director del museo.

La colección está centrada en los últimos años del siglo XX -la obra más antigua es de 1992- y primeros del siglo XXI, con representación de todos los lenguajes artísticos contemporáneos: vídeo, instalación, fotografía.

El Musac nace con sentido experimental y como todo experimento, conlleva un riesgo, reconoce su director. Este historiador del arte, fotógrafo y comisario está al frente de un equipo artístico integrado por el conservador jefe, Agustín Pérez Rubio; la coordinadora general, Kristine Guzmán, y los coordinadores Tania Pardo, Carlos Ordás y Belén Sola.

El museo abrirá con la exposición Emergencias, que a través de 55 obras intenta llamar la atención del público sobre los problemas de la sociedad actual, como el medio ambiente, la discriminación o la desigualdad. 'Queremos posicionarnos y mostrar el compromiso de los artistas, explica Rafael Doctor.

El Musac quiere ser un referente museístico por dentro y por fuera. La colección se alberga en un espectacular edificio (Avenida de los Reyes Leoneses, 24), en el que se han invertido tres años de trabajo y 33 millones de euros. Los arquitectos madrileños Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla han enfatizado en su obra el interés que comparten arte y arquitectura por la expresión contemporánea. La fachada es un mosaico de cristales de 37 colores, un guiño a las vidrieras de la catedral de León. El edificio, de grandes dimensiones y elevada altura, presenta una compleja estructura de salas que zigzaguean en torno a patios, que incorporan luz natural. Un espacio llamativo, porque como resume su director 'la idea es recuperar el sentido de magia que tiene el arte'.

Espacios para los jóvenes creadores

El Musac ha seleccionado para su primera exposición, Emergencias, las obras de su colección que mejor reflejan los acuciantes problemas de la sociedad. La muestra toma su nombre de la obra con que el artista chileno Alfredo Jaar expresó el genocidio de Ruanda y que hoy forma parte de la colección del museo castellano-leonés.La exposición va acompañada del proyecto Canal Gitano, dirigido por Antoni Abad. En él, 20 jóvenes gitanos, provistos de teléfonos móviles con cámara integrada, recopilan e intercambian sus experiencias y opiniones.Las propuestas más radicales tendrán cabida en el Laboratorio 987, un espacio anexo que funcionará independientemente a la programación del museo. Esta sala de proyectos de 180 metros cuadrados surge como la primera oportunidad para los jóvenes artistas de exponer en un museo.Este espacio arrancará en abril con el proyecto Hot or not de Silvia Prada. La artista de Ponferrada reflexiona en sus obras sobre los mitos icónicos de la actualidad y la cultura juvenil arraigadas en las sociedades globalizadas y capitalistas. El trabajo que presenta en Laboratorio 987 es un desarrollo de diferentes situaciones de la cultura visual más contemporánea. La exposición tendrá tres niveles: un extenso trabajo mural que ocupará un 65% de la sala, dibujos sobre papel y un póster publicitario para el espacio público.La arquitectura del museo incorpora dos vitrinas, que servirán también de escaparate para los artistas. El leonés Daniel G. Verbis será el encargado de inaugurar el Proyecto Vitrinas Musac, al que serán invitados artistas de todas las disciplinas y ámbitos.La idea es que los proyectos cambien cada dos meses. Daniel G. Verbis ha realizado una intervención donde el valor arquitectónico del edificio queda patente en sus composiciones geométricas y pictóricas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_