Concentración bancaria

ABN Amro ofrece 6.300 millones por Antonveneta, novena entidad italiana

ABN Amro detalló ayer la oferta por Banco Antonveneta, la novena entidad italiana por depósitos. El primer banco holandés ofrecerá 25 euros por título, una prima del 6,3% respecto al cierre del día anterior.

Dos días después de que el segundo banco español concretara su oferta por la sexta entidad italiana, ABN Amro, el líder bancario holandés ha detallado su oferta por el noveno banco italiano en el ranking por depósitos. El banco presidido por Rijkman Groenink ofreció ayer 6.300 millones por el Banco Antonveneta en una ofensiva sin precedentes al sector financiero italiano.

A diferencia de la oferta del BBVA, ABN Amro, ha hecho su oferta en cash. En concreto, ofrecerá 25 euros por acción, lo que representa una prima del 6,3% respecto al cierre del día anterior y supone valorar Antonveneta en 7.200 millones de euros. El canje es algo más elevado de lo que esperaban los analistas, que habían estimado que se realizaría entorno a los 24,5 euros por título del banco.

ABN Amro, que ya controla el 12,7% de Antonveneta y lleva más de seis años en el país transalpino, se enfrenta, al igual que el BBVA, a la oposición del Banco de Italia, que se muestra reticente a que la banca extranjera gane posiciones en el país. Groenink señaló ayer que 'ABN Amro respaldará la toma de decisiones de forma local y protegerá la apuesta del banco por la economía local'. De hecho, la entidad señala que 'se continuará apoyando al equipo directivo de Antonveneta así como la implementación de su plan de negocio'. La expansión 'natural' del banco holandés, que supondrá añadir 1,5 millones de clientes.

Para hacer frente a la operación, ABN Amro ampliará capital 135 millones de acciones, cerca del 8% del capital, que se ofrecerán a partir del 15 de abril, y por la que la entidad piensa ingresar 2.500 millones de euros.

La dirección del banco ha estimado que los costes de reestructuración tras la operación ascenderán a 200 millones de euros, una cantidad que piensa provisionar. Según los cálculos hechos públicos ayer, la adquisición de Antonveneta aportará beneficios en 12 meses y supondrá un ahorro de costes de 160 millones de euros en 2007.

La ofensiva holandesa sobre Italia

¦bull; El BBVA señaló ayer que no han existido conversaciones con ABN Amro dada la coincidencia en el tiempo de las dos ofertas.

¦bull; La entidad holandesa lidera un pacto de accionistas que expira el 15 de abril y mediante la cual controlaba el 30,8% del capital.

¦bull; Banca Popolari di Lodi, con el 5% del capital podría liderar la oposición a ABN Amro.

¦bull; ABN Amro señaló recortó ayer un 4,9% su beneficio hasta los 3.865 millones por las nuevas normas contables. Sus títulos perdieron un 4,67% mientras que los del italiano ganaron un 6%.