Desempleo

El paro baja ligeramente en Alemania, y se sitúa en el 12,5%

El número de desempleados en Alemania descendió en marzo en 41.000 personas, hasta los 5.176.000 millones de personas, una escasa reducción de la tasa de paro, de 0,1 puntos porcentuales, que al 12,5%, según los datos publicados hoy por la Agencia Federal de Empleo.

El presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank-Jürgen Weise, ha comentado esos datos confirmando que la reducción del paro ha sido mucho menos pronunciada de lo que suele ser normal en el mismo mes de años anteriores, debido sobre todo a una inusitada prolongación del tiempo invernal, a la debilidad económica y a los efectos de la reforma laboral.

Respecto a este último punto, la reforma del mercado incluía un cambio en la medición de las estadísticas del paro. En ese sentido, y desde enero, figuran en las tablas todos los ex-perceptores de ayuda social que estén en condiciones de trabajar, algo que antes no ocurría.

Efecto estadístico

Una de las consecuencias de esta modificación estadística es que en enero la cifra de paro superase la barrera de los cinco millones. Un récord que, según reconoce el propio canciller alemán, Gerhard Schroeder, ha tenido un efecto psicológico difícil de contrarrestar con argumentos.

"Es muy difícil luchar contra cifras de esa dimensión y contra sus efectos psicológicos, por mucho que uno explique día a día que el motivo es la unión del subsidio del paro y de la ayuda social", afirma Schroeder en una entrevista que publica hoy el semanario "Die Zeit".