_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Acuerdos extrajudiciales

El avance de los mecanismos de conciliación y resolución extrajudicial de conflictos constituye una vía de ahorro para las empresas, los trabajadores y el Estado. Ayer se firmó un acuerdo tripartito entre el Gobierno, los sindicatos y las patronales para la solución de conflictos laborales de carácter colectivo sin que éstos lleguen al ámbito de los juzgados y tribunales.

Se trata de un esquema de mediación al que las partes pueden acceder libremente, es decir, que el acuerdo no implica ningún grado de coacción. Y estas vías de mediación crecen notablemente. En 2004, esos mecanismos permitieron resolver casi 140.000 casos de despidos y unos 350.000 conflictos laborales individuales. Al agregarse ahora un sistema que contempla los casos colectivos, se puede anticipar que las salidas extrajudiciales crecerán y ahorrarán tiempo y dinero a los implicados.

En tanto los derechos de las partes en litigio no son cercenados o restringidos por la mediación extrajudicial, se trata de un camino que debe profundizarse para dejar la salida judicial sólo como última instancia.

Archivado En

_
_