_
_
_
_
_
Proposición

Las ingenierías piden participar en el plan de infraestructuras

Las empresas de consultoría e ingeniería civil asociadas en la patronal Tecniberia/Asince van a proponer al Ministerio de Fomento que cuente con este sector de manera mucho más activa al desarrollar las obras del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Según explicó ayer el presidente de Tecniberia/Asince, Francisco Cal, las ingenierías van a mostrar al Gobierno su plena disposición a actuar como árbitros independientes en los contratos de concesión de obras públicas. 'Se trataría de vigilar que aquellas infraestructuras cuya construcción y explotación se va a ceder a empresas privadas finalicen el periodo de concesión en perfectas condiciones para seguir operando en ellas', añadió Cal.

'Es preciso controlar al adjudicatario de una concesión y si el actual diseño de la Administración no presenta medios para ello, habrá que subcontratarlos', apuntó el presidente de Tecniberia.

Por ello, la patronal ha comunicado ya al Departamento que dirige Magdalena Álvarez su intención de asumir estas nuevas funciones y le ha solicitado que las ingenierías sean reconocidas en la Ley de Concesiones de Obras Públicas con entidad propia.

Por otra parte, el importe medio de las ofertas presentadas por las constructoras a los concursos de obras públicas de las tres administraciones en Cataluña en 2004 fue un 11,7% inferior al presupuesto de licitación, mientras que en 2003 las compañías estaban dispuestas a construir por un 7% menos del presupuesto de licitación, según datos de la Cámara Oficial de Contratistas de Cataluña. Rafael Romero, presidente de esta asociación, explicó ayer en Barcelona que el precio 'no puede ser el único elemento por el que se decide la adjudicación de una obra'. A su juicio, este esquema 'acaba provocando que las empresas serias no puedan realizar la obra, tengan pérdidas, dejen de interesarse por los concursos y acabe deteriorándose el sector'. Los contratistas catalanes proponen dar mayor relevancia a las condiciones técnicas.

Nuevos pliegos

¦bull; La patronal pretende abordar con Fomento la reforma de los pliegos de los contratos de ingeniería y consultoría. El sector cree que, como ya ocurre en las licitaciones de obra, se debe abandonar el tradicional concurso abierto y apostar por procesos restringidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_