_
_
_
_
Inmigración y empleo

El INE aflora un millón de nuevos empleos todos ellos ocupados por inmigrantes

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado las cifras del mercado laboral que mide la encuesta de población activa (EPA) para incluir el impacto de la inmigración. Con la nueva metodología, la EPA refleja la existencia de casi un millón de nuevos empleos que han sido ocupados todos por inmigrantes y que no se contabilizaban. El número de parados también aumenta en 152.200, igualmente todos ellos son extranjeros.

Al terminar 2004 en España había 964.700 ocupados y 152.200 parados más que los calculados inicialmente por las cifras oficiales. Todos ellos, parados y nuevos empleados, son inmigrantes.

De esta manera, el número real de activos (personas entre 16 y 64 años en disposición de trabajar) se sitúa en 36.038.300 (1,5 millones más de los calculados inicialmente), los ocupados suman ya 18,2 millones en lugar de los 17,3 millones calculados en un principio y los desempleados ascienden a 2,1 millones frente a los dos millones estimados por la EPA antigua.

Estos datos son fueron facilitados ayer por la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, quien explicó que este organismo ha hecho una revisión metodológica de la Encuesta de Población Activa (EPA) para adecuarla a la nueva base censal de 2001 -que refleja que alrededor 3,5 millones de extranjeros viven actualmente en España- y a las exigencias de la oficina de estadística europea (Eurostat).

'Más de la mitad de los ocupados que revela la nueva EPA se agrupan en el sector servicios y en Madrid y Cataluña'

Con estas nuevas cifras, el ritmo de creación de empleo sufre también un fuerte impulso, pasando del 2,7% en 2004 con la antigua metodología al 4,2% y la tasa de paro también aumenta del 10,38% al 10,56%.

Del casi millón de ocupados que han aflorado y que con la antigua metodología de la EPA no se contabilizaban, 995.800 eran extranjeros mientras que entre los españoles se ha registrado un recorte del número de ocupados reflejando 31.100 trabajadores menos de los que se creía que había. Es más, las cifras sugieren que los extranjeros llevan varios años absorbiendo la mayoría del empleo que se crea en España. Según los cálculos del INE en España han entrado unos 600.000 inmigrantes al año desde 2002, lo que supone 1,8 millones desde entonces. En estos tres últimos años, los datos revisados de la serie histórica de la EPA con la nueva metodología reflejan la creación de 1,9 millones de empleos.

El INE reconoce que 'los extranjeros que han llegado en los últimos años presentan unos comportamientos diferenciados' respecto a la población española o que lleva más tiempo residiendo en España. Así tienen una tasa de actividad sustancialmente más alta (76,32% frente a 55,13% española). Esto no obedece a que los inmigrantes estén más dispuestos a trabajar sino que todos se concentran en los grupos de edades centrales de la actividad económica.

También la tasa de paro es superior entre los extranjeros (13,1% frente al 10,3% de los españoles). La presidenta del INE explicó que el hecho de que haya mayor tasa de desempleo entre la población inmigrante puede deberse a que muchos de los encuestados acabarían de llegar a España y aún estarían buscando empleo. No obstante, otra explicación es que el inmigrante que trabaja de manera ilegal no se atreva a reconocer que está ocupado y aparezca en la encuesta como parado.

Más de la mitad del millón de nuevos ocupados extranjeros se concentra en el sector servicios, con 534.400 nuevos ocupados que hasta ahora no se contabilizaban. Le sigue la construcción, con 237.100 trabajadores más; la industria, con 122.800 y la agricultura, con 70.500 ocupados más.

Dentro del sector servicios destaca el aumento del número de ocupados en el servicio doméstico (162.500 más) y en la hostelería (137.100).

Alcaide insistió también en el fuerte desequilibrio territorial de la presencia inmigrante, ya que más de la mitad de los trabajadores extranjeros aflorados residen en la Comunidad de Madrid (283.600) y en la de Cataluña (229.700).

Las mayores diferencias en la tasa de paro debido al impacto de los trabajadores inmigrantes se observa en Cataluña y Navarra, donde sube medio punto. Sólo en La Rioja, la llegada de inmigrantes ha hecho descender la tasa de paro.

Alcaide también reconoció que el impacto de este millón de trabajadores inmigrante presionará al alza la revisión del PIB que está haciendo el INE, pero no se atrevió a cifrar el incremento.

'Hay que eliminar del padrón a los extranjeros que regresan a su país'

La presidenta del INE, Carmen Alcaide' defendió ayer las cifras del padrón continuo que maneja este organismo para cifrar los inmigrantes que viven en España y que reflejan la existencia de unos 3,5 millones en enero de 2005. No obstante, admitió que el Gobierno o los propios ayuntamientos deberán buscar la fórmula para 'conseguir eliminar del padrón a los extranjeros que regresan a su país y no se dan de baja' y de esta forma hacer más fiable esta fuente de datos. En cualquier caso, Alcaide precisó que los casos de inmigrantes que regresan a su país y siguen en el padrón compensan a aquellos que están en España sin empadronar. Esta fiabilidad del padrón, que se usará para elaborar la EPA, hará también más fiable esta encuesta, según Alcaide.

El salario, tema tabú del encuestado

Hace justo un año, el INE ya hizo una adecuación de la EPA al nuevo censo de 2001 y entonces afloraron 800.000 nuevos activos, 650.000 ocupados y 100.000 parados más. En aquella ocasión el recién llegado equipo socialista decidió no aplicar esta adecuación a la EPA de todo 2004 por motivos técnicos. Ayer, la responsable de esta encuesta, Florentina Alvarez, explicó que la decisión de retrasar esta nueva base censal se tomó para incorporar a la EPA las exigencias de Eurostat y presentar los cambios de una vez.La oficina de estadísticas europea obliga a hacer seis nuevas preguntas: si el encuestado supervisa a alguien en su trabajo; cuál es su opinión de los servicios públicos de empleo; si está contratado por ETT; si cobra las horas extras; si tiene carencias en el cuidado de niños o mayores dependientes y si recibe salarios estando de permiso o baja. Además, propone de manera opcional preguntar por el salario, pero 'la gente es muy reacia a contestar', según una encuesta piloto que se ha realizado. Por ello, el INE baraja obtener esta información de la Agencia Tributaria. También se ha modernizado la recogida de datos, con la incorporación del método CATI, que supone hacer las entrevistas por teléfono y de manera 'más amigable'.

Archivado En

_
_