_
_
_
_
CincoSentidos

E-mail en el bolsillo

Llega el huracán Blackberry. Una fórmula magistral que combina teléfono móvil con acceso a internet. Correo electrónico de bolsillo con llamadas de voz. Y la fórmula funciona. El servicio Blackberry hoy tiene 2,5 millones de clientes. Todo un récord si tenemos en cuenta que se inauguró en Estados Unidos en 1999 y dos años después en Europa (2001). Además, en los últimos meses la cifra de clientes está subiendo de forma espectacular. Sólo en el último trimestre de 2004 el número de usuarios de Blackberry en Europa creció en torno al 900%.

Todo esto ha sido posible en tan poco tiempo porque la receta se basa en el sentido común. Una fórmula que consiste en ofrecer acceso a internet móvil con una tarifa completamente plana y con una cuota razonable.

Como era de esperar, la clave para conseguir clientes no consiste en hacer trucos de marketing anunciando maravillas mientras se ocultan precios desorbitados. Tampoco funciona eso de meter las ventanas de Microsoft en el teléfono o aumentar la velocidad de acceso con la tercera generación. Es un hecho que los servicios de datos en el móvil interesan y, sobre todo, en el entorno empresarial. Pero, interesan siempre que las tarifas sean planas y razonables. Un pequeño detalle que nadie había tenido en cuenta hasta la llegada de la oferta Blackberry.

Desde 1999

El primer intento para ofrecer internet en el móvil llegó en 1999 con el WAP (Wireless Aplication Protocol o Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas), continuó con el servicio GPRS y culminó con el reciente acceso de tercera generación. En todos los casos, los operadores europeos han ofrecido servicios de acceso basados en cobrar precios altos por cada minuto de navegación o en función de los archivos descargados. Con estas premisas y, a pesar de que han hecho mucho ruido publicitario, los clientes han entrado durante los últimos seis años con cuentagotas.

Ha sido una firma canadiense (Research In Motion o RIM) la que ha captado el mensaje y ha llegado a un acuerdo de tarifa completamente plana con algunos operadores de todo el mundo. En nuestro país, de momento, esa tarifa plana solo la ofrece Vodafone (29 euros más IVA). Así, con un teléfono Blackberry o compatible Blackberry de Vodafone, el usuario tiene acceso continuo, automático e inmediato a su correo electrónico y, además, en cualquier momento puede consultar cualquier página de internet sin tener que pagar un céntimo de más.

Pero los terminales Blackberry ofrecen algo más. Igual que ocurre con los móviles más sofisticados, están evolucionando para ofrecer nuevos servicios pensados, sobre todo, en los profesionales. Entre los más curiosos y útiles está la localización vía satélite. Compañías especializadas como ActSoft, Gearworks, Televigation o Wallace Wireless están desarrollando aplicaciones capaces de añadir al móvil Blackberry funciones de navegación, localización, información y seguimiento a través del conocido sistema de satélites GPS (Global Positioning System). Precisamente, los mismos satélites que emplean los navegadores de coche de todo el mundo para orientar a los conductores en sus desplazamientos.

Otra forma de ampliar las posibilidades de comunicación de un móvil es añadirle la posibilidad de hacer llamadas a través de internet (Voz sobre IP) o de conectar con redes informáticas sin cables (Wifi). Hace unos meses, en un congreso celebrado en Orlando (Florida), los responsables de la firma RIM presentaron y demostraron las prestaciones del teléfono Blackberry 7270. Un terminal con todas estas capacidades hasta ahora exclusivas del mundo informático.

Ante el éxito de este servicio, se empiezan a multiplicar los teléfonos compatibles con Blackberry. Además de lanzar nuevos terminales propios, la firma RIM (promotora del servicio) ha licenciado el sistema a otros fabricantes de móviles. Entre todos los teléfonos compatibles destacan dos modelos especialmente: el Blackberry 7100v, terminal que ofrece Vodafone en España por 100 euros, y el Siemens SK65, recientemente lanzado como libre. En el caso de MoviStar, se ofrece el Nokia 6820 y otro modelo de Blackberry, el 7230.

Terminales

Hasta hace unos meses, los teléfonos Blackberry tenían el aspecto de una agenda redondeada con teclado completo. El 7100v es el primer terminal de RIM con aspecto de un móvil convencional. Un móvil que mantiene la operatividad y las aplicaciones profesionales típicas de Blackberry, pero añade el diseño más compacto y estilizado propio de los móviles actuales. Más estilizado, el modelo de Siemens combina elegancia y funcionalidad en un original teléfono con teclado completo giratorio. Compatible con las funciones de navegación web, correo electrónico y acceso a aplicaciones corporativas de Blackberry, el Siemens SK65 aporta un plus de diseño, comodidad y estilo a las comunicaciones profesionales desde el teléfono móvil.

En ascenso

Un estudio del Grupo ARC indica que los móviles-agenda empiezan a despegar. Si en 2004 se vendieron 27,6 millones de teléfonos inteligentes, el estudio vaticina que las ventas mundiales crecerán en los próximos cinco años hasta los 125 millones. Como curiosidad, añade que fabricantes de estos terminales tenderán a adoptar sistemas operativos abiertos para sus teléfonos quedando los entornos cerrados en un testimonial 10%. La consultora IDC corrobora esta tendencia. Según sus datos para Europa, las ventas conjuntas de móviles inteligentes y PDA (agendas electrónicas) subieron un 30% en el cuarto trimestre del 2004. La consultora atribuye parte de esta tendencia al éxito de la promoción conjunta de Vodafone con los servicios BlackBerry.

Tarifas: Competencia entre Vodafone y Movistar

A la hora de contratar un servicio BlackBerry tanto en Vodafone como en Movistar se puede elegir entre dos tipos de contratos: el profesional y el de empresas. Movistar incluso hace una diferenciación más para multinacionales. La tarifa más estándar es la profesional, idónea para una pequeña empresa o un autónomo que quiera llevar en el bolsillo su correo electrónico y la posibilidad de navegar por Internet en la pequeña pantalla del teléfono móvil. Vodafone es el único operador que propone tarifa completamente plana por el uso de este servicio. En concreto, 29 euros (IVA incluido) al mes. Movistar ofrece los mismos servicios (correo electrónico y navegación web en el móvil) y al mismo precio (29 euros al mes IVA incluido). Pero la tarifa de Movistar no es plana. El cliente, por esta cuota, tiene derecho a descargar, sólo, 5 megabytes de información por línea y mes. Lo que exceda se pagará a 0,5 euros por megabyte. En ambos casos, las llamadas de voz son aparte en función del tipo de contrato elegido.l Vodafone: 902 113 007l Movistar: 1486

Archivado En

_
_