_
_
_
_
Anton Brender y Florence Pisani

'Hay que fomentar las titulizaciones'

Brender y Pisani acaban de publicar America's New Economy, un libro en el que resumen el éxito del sistema financiero americano

Anton Brender y Florence Pisani argumentan en America's New Economy que una de las claves del éxito económico de EE UU en los últimos 15 años es consecuencia del papel estabilizador que ha jugado la deuda de las familias para evitar recesiones. Según ellos, la refinanciación de hipotecas en momentos difíciles ha resultado decisivo para mantener el consumo y la actividad.

Pregunta En el libro explican que una de las razones del éxito económico de EE UU en los últimos 15 años es que la demanda nunca ha cesado allí, algo que ha permitido al país utilizar las innovaciones tecnológicas y el comercio para aumentar el potencial de crecimiento. ¿Que puede aprender Europa?

respuesta El mejor comportamiento de Estados Unidos se explica no sólo por el desarrollo de la oferta, sino también por la manera en la que ha logrado gestionar la demanda. Pensamos que esto ha sido la clave del éxito de EE UU y la explicación de los problemas de Europa. En los últimos 15 años la productividad ha caído en Europa en vez de aumentar en parte porque la demanda ha fallado. La principal lección es que hay que andar con dos piernas. Por un lado promover la oferta, la productividad y la investigación pero sin olvidar que cuanto más aumenta la productividad mayor es la necesidad de gestionar la demanda. Si tienes una productividad elevada sin demanda el desempleo crece con rapidez y se pone un freno a los incrementos de productividad.

'La caída de los tipos a largo permite refinanciar hipotecas y sostener el consumo'

P ¿Cómo ha logrado Estados Unidos evitar esto?

r En Estados Unidos el sistema financiero ha tenido un papel estabilizador que ha utilizado en combinación con las políticas monetaria y fiscal. Cuando la actividad se ha desacelerado, los tipos a largo han caído y esto ha permitido un mayor endeudamiento de las familias. El sistema funciona de tal manera que si la gente se endeuda más es para gastar más. Esto fomenta la actividad y permite que se estabilice. Por ello la demanda en Estados Unidos es mucho más elástica.

P ¿Qué papel ha jugado la Reserva Federal?

r El mercado de bonos actúa automáticamente excepto cuando la Reserva Federal da señales específicas o por escándalos financieros y demás. Los vaivenes en el mercado de bonos responden a la expectativa de los inversores a los cambios en la política monetaria. En 2003 la Reserva Federal explicó que la clave para la recuperación era el empleo y prometió mantener los tipos de interés bajos por un 'tiempo considerable'. Esto permitió que los tipos de interés se mantuvieran bajos y que la rentabilidad de la deuda no escalara de acuerdo con la recuperación. Así, la gente pudo refinanciar las hipotecas y sostener el consumo. Es un sistema automático que funciona día a día y en combinación con la política monetaria explica que la demanda en EE UU sea muy elástica. Cuando se produce un shock muy fuerte como el del año 2000 cuenta además con un elemento adicional, la política fiscal.

P ¿Por qué no funciona este mecanismo en Europa?

r En Europa no funciona porque al sistema le faltan algunos componentes esenciales. Hemos pensado en la convergencia macroeconómica pero hemos dejado fuera todos los criterios de convergencia microeconómica necesarios para que el sistema financiero funcione adecuadamente. En España las familias se han endeudado a tipos variables durante mucho tiempo por lo que el país reacciona mucho más a cambios en los tipos de interés que Alemania donde el endeudamiento es a largo plazo y no se puede refinanciar. Necesitamos una transmisión de los mecanismos de la política monetaria mucho más homogénea.

P ¿Qué hay que hacer?

r Lo primero modernizar el sistema financiero. Bruselas insiste en la necesidad de liberalizar los flujos de capitales pero esto no es lo único. Hace falta fomentar las titulizaciones y esto supone un esfuerzo enorme.

P ¿Es un impedimento el pacto de estabilidad?

r Es un problema porque prohibe el uso de la política fiscal para evitar recesiones. En algunas situaciones se necesita una política fiscal muy activa y esto es justo lo que pasó en Estados Unidos. En parte fue suerte porque Bush prometió recortes de impuestos antes del estallido de la burbuja tecnológica. Ocurrió que el estímulo fiscal llegó justo cuando era necesario. La política fiscal es necesaria para gestionar la demanda en situaciones extraordinarias.

La importancia de mantener el empleo controlado

El endeudamiento de las familias en EE UU se ha situado en niveles récord pero Anton Brender y Florence Pisani confían en que la subida de los tipos de interés permita que esta amenaza latente de la economía se reduzca.Consideran que una de la prioridades de EE UU será fomentar el empleo ya que se convirtió en una de las claves para sostener la economía del país tras el estallido de la burbuja tecnológica. Por lo tanto no descartan que uno de los objetivos de la política monetaria y fiscal será mantener el paro controlado.Una de las consecuencias será la debilidad del dólar, según estos expertos, una tendencia que facilitará la reducción del déficit por cuenta corriente de forma gradual. La menor demanda interna, derivada del menor endeudamiento de las familias, ayudará a reducir el endeudamiento.Prevén una caída gradual del dólar en los próximos tres o cuatro años y señalan que el diferencial de tipos de interés entre Estados Unidos y Europa jugará un papel estabilizador para el dólar ya que ayudará a contrarrestar las ventas derivadas del elevado endeudamiento del país.

Archivado En

_
_