Las Bolsas europeas suben pese a las malas referencias económicas
Los inversores se aferran a las referencias positivas como la caída del precio del petróleo. Las cifras negativas económicas de Japón y de EE UU afectaron de pasada en las Bolsas europeas. El Ibex subió el 0,16% tras llegar a caer el 0,81%.
Los mercados europeos iniciaron la primera sesión tras el paréntesis festivo de la Semana Santa con altibajos. Las pérdidas se impusieron en el inicio de la jornada, después de conocerse los últimos datos económicos de Japón, que han sembrado un mar de dudas sobre la recuperación del país. La presión asiática se incrementó con el terremoto de las islas Nias (próximas a Yakarta, Indonesia) y que las primeras cifras oficiales hablan de más de 1.000 muertos.
Con ello, los inversores optaron por vender en el Viejo Continente, aunque sólo por la mañana, porque la trayectoria de los mercados se dio la vuelta en la tarde, sin que aparentemente hubiera elemento que lo justificara. Es más, Wall Street abrió a la baja al conocerse que la confianza de los consumidores en EE UU bajó en marzo hasta los 102,4 puntos, frente a los 103 que manejaba el mercado.
Wall Street recuperó terreno con el paso de las horas al calor de noticias como la dimisión de Maurice Greenberg, presidente de AIG, y la aceptación de la oferta de adquisición de MCI por parte de Verizon. A una hora del cierras la incertidumbre que generan los datos económicos pesó más y las ventas se impusieron. El Dow Jones y el Nasdaq terminaron con caídas, del 0,59% y 0,76%.
En Europa, sin embargo, las ganancias dominaron en las Bolsas, ayudadas por el recorte del petróleo, que ha caído tres dólares en una semana. Así, el Ibex concluyó con un ascenso del 0,16% después de haber llegado a perder hasta un 0,81%. De esta forma, el índice se afianza en los 9.300 puntos y se aleja así de niveles críticos que apuntan algunos analistas como son los 9.200 puntos.
El volumen de negocio se mantuvo fuerte, en los 2.951 millones de euros, y fueron Telefónica (+0,52%), SCH (+0,31%), Repsol (+0,54%) y BBVA (+0,24%) quienes con sus subidas recondujeron al Ibex hacia terreno positivo.
Los valores con mayor porcentaje de subida o caída no estuvieron entre los de más peso. El Sabadell concluyó como el mejor del Ibex tras obtener un ascenso del 1,52%, mientras que Arcelor ahondaba en su espiral bajista con un recorte del 2,67%.
El resto de los mercados europeos tuvieron una sesión idéntica. El Dax, el Cac y el Mib 30 sumaron un 0,19%, 0,08%, 0,23%, respectivamente, después de tener recortes del 0,80%, 0,84% y 0,58%
A pesar de que las Bolsas han resistido a las últimas noticias de signo negativo, lo cierto es que se aprecia cautela. 'Nos encontramos por primera vez en varios años en un escenario de preocupación por la correlación inflación y tipos de interés y la correspondiente a renta fija y Bolsa. De este modo la variable más importante es el petróleo y cobra especial interés las interpretaciones de la Fed', comentan desde Inversis Banco. Esta firma de inversión afirma que 'estamos comenzando a tener aumento de volatilidad y, por ello, el riesgo a corto plazo está incrementándose'. En este momento comienzan a tener una actitud de prudencia en cuanto a la exposición a renta variable.