_
_
_
_
Asia

Un terremoto y la debilidad de Japón lastran a Asia

Las noticias fueron negativas por partida doble en Asia. El principal índice de Japón, el Nikkei, tuvo ayer la peor jornada del año al registrar una caída del 1,63%. Los inversores se mostraron muy pesimistas con la renta variable nipona al conocer los últimos datos referentes a la economía del país y que dan al traste con la ansiada recuperación. El Gobierno anunció que la tasa de desempleo subió en febrero al 4,7%, mientras que el gasto de los consumidores bajó un 4,1%.

Según analistas, el optimismo que recorría los mercados empezó a decaer desde la semana pasada cuando se dio a conocer la caída del 21,7% del excedente comercial japonés durante febrero respecto al mismo mes de 2004. La expectativa de futuras alzas en los tipos de interés en Estados Unidos también ha restado interés por la renta variable de parte de los inversores en la última semana.

La debilidad la región se dejó sentir en más mercados. La Bolsa de Yakarta cayó un 2,72% como consecuencia de los nervios que se vivieron en Indonesia al producirse un terremoto en las islas Nias, que se encuentra a unos 1.408 kilómetros al noroeste de la capital y próximo al lugar donde otra sacudida de 9 grados de magnitud desató el devastador maremoto del 26 de diciembre. Los expertos temen un severo revés en el sector turístico, ya que el Gobierno ha reconocido que la cifra de muertos podría llegar a los 2.000.

El yen, a la baja

Con la de ayer, son nueve caídas consecutivas las que ha tenido el yen frente al dólar. La moneda nipona ha regresado a los niveles a los que se encontraba hace cinco meses (107,51 unidades). Los analistas esperan más debilidad esta semana.

Archivado En

_
_