Luces y sombras en la gestión alternativa
Los fondos que se integran dentro de la categoría Lipper Renta Mixta Flexible se caracterizan por una política de distribución de activos libre y activa en la que el gestor decide en cada momento cuáles son las mejores opciones. Dentro de esta categoría también aparecen los distintos fondos de gestión alternativa, con sus distintas estrategias, que han sido tan populares en los últimos dos años.
Bastantes de estos fondos de gestión alternativa light, en el sentido de que no son propiamente fondos hedge que no están todavía permitidos por la legislación española, han obtenido rentabilidades decepcionantes y no parece que este comienzo del 2005 haya traído cambios importantes. Sin embargo, encontramos también fondos con una gestión tradicional activa que en algunos casos presentan rentabilidades bastante interesantes. El retorno medio de esta categoría es del 1,69% en 2005.
Aparecen varios fondos domésticos con rentabilidades muy destacadas. En lo más alto del ranking se encuentra Gescafondo, de la gestora Espirito Santo Gestión, que además ofrece una rentabilidad en los 12 últimos años superior al 30%. Indudablemente su apuesta por la renta variable y la renta fija privada europeas ha resultado acertada. El fondo Afina Estratégico también destaca este año aunque su comportamiento en el medio plazo no ha sido sobresaliente.