CC OO pide que el Banco de España aclare la responsabilidad de las entidades en las estafas
Las estafas por phishing que afectaron esta semana a clientes de Cajamadrid y Cajamar han llevado a CC OO a solicitar la intervención del Banco de España. El sindicato pide que se establezca claramente cual es la responsabilidad de las entidades bancarias en caso de estafa, pues señala que en muchos casos éstas quedan libres de culpa pese a que muchas de sus páginas web ¢no cumplen los requisitos de seguridad exigibles¢.
Pese a que las entidades bancarias piden a sus clientes que bajo ningún concepto proporcionen su número de cuenta, DNI o claves de acceso después de recibir un correo electrónico que asegura provenir del banco, son muchos los que caen en esta estafa online conocida como phishing. El timo funciona desde hace meses y es citado por las compañías de seguridad como uno de los que más crece. Para lograr el acceso a las contraseñas del internauta, los estafadores se aprovecha un exceso de confianza de éstos.
Eso no resta, según el sindicato CC OO, que las entidades bancarias estén libres de culpa, por lo que pidió ayer la intervención del Banco de España para que establezca "un contrato tipo para la prestación de servicios de banca por Internet donde se fijen claramente las responsabilidades de las entidades ante casos de fraude electrónico".
A juicio del sindicato ese contrato debería ¢establecer de forma equilibrada las condiciones en las que se produciría la exoneración de responsabilidad de la Entidad Financiera ya que estas condiciones son, a juicio del Sindicato, en la mayoría de los casos claramente abusivas ya que eximen en la práctica de cualquier responsabilidad a las Entidades¢.
Además, un comunicado colgado en la web de CC OO asegura que ¢está acreditado que muchas de las web de estas entidades no cumplen los requisitos de seguridad exigibles¢, y cita el estudio elaborado a finales del año pasado por el grupo de especialistas en seguridad Hispasec que señalaba que un 44% de las web bancarias españolas se veían afectadas por algún fallo de diseño que facilitaba las estafas a través del phising.