El crédito hipotecario alcanza en enero otro máximo histórico
Las entidades financieras concedieron a finales del primer mes del año préstamos hipotecarios a las familias españolas por valor de 381.865 millones de euros, según datos del Banco de España. Esa cantidad supera en 73.571 millones la cifra de doce meses atrás, lo que significa que los españoles continúan endeudándose a un ritmo muy elevado.
Estos datos también demuestran que las entidades financieras han vuelto a acelerar la concesión de créditos destinados a la compra de una vivienda, que había tocado su anterior techo en septiembre del año pasado, cuando creció a un ritmo del 23,8%.
Aviso del Banco de España
Este fuerte incremento coincide con los reiterados avisos lanzados en los últimos meses por el regulador del sector financiero. Su gobernador, Jaime Caruana, ha llegado a reclamar por carta a las entidades de crédito que informen a sus consejeros sobre los riesgos de una excesiva exposición al mercado inmobiliario.
El Banco de España quiere que los miembros de los consejos de administración sean informados sobre el volumen de crédito otorgado, incluyendo los préstamos concedidos a las promotoras inmobiliarias. En noviembre pasado, el supervisor bancario también recomendó a bancos y cajas de ahorros que eviten conceder hipotecas por un importe superior al 80% del valor final de la vivienda.
Los depósitos bancarios no repuntan
Los depósitos de ahorro de los clientes de bancos en España crecieron en los últimos doce meses un 2.6%, según los datos de la Asociación Española de Banca. El volumen global se sitúa así en 295.000 millones de euros, prácticamente el mismo nivel de diciembre de 2004. El BBVA, que ocupa el primer puesto en la clasificación por créditos concedidos, ha visto caer sus depósitos un 8,4%. Las cajas de ahorro, por su parte, los incrementaron un 11% en el mismo periodo. El volumen de créditos concedidos por la banca aumentó un 14%,. Alcanzó en enero 438.535 millones.