_
_
_
_
Inmobiliario

El Ayuntamiento de Oropesa paraliza el mayor proyecto urbanístico de Castellón

El mayor proyecto urbanístico de la Comunidad Valenciana se encuentra parado desde hace más de un año por el enfrentamiento entre la Generalitat, avalista del plan, y el ayuntamiento de uno de los pueblos afectados, Oropesa, ambos gobernados por el PP. El consistorio exige que le sean cedidos más metros cuadrados en una zona de alta revalorización futura.

El proyecto Mundo Ilusión Costa Azahar echó a andar hace más de un año. Se trataba del mayor proyecto urbanístico de la Comunidad Valenciana, con un ámbito de actuación cercano a 16 millones de metros cuadrados que supondrían cambiar por completo la fisonomía de la provincia de Castellón.

Pese a estar avalado por la Generalitat valenciana, los Planes de Actuación Integrada (PAI) presentados por la empresa promotora del proyecto, Mica, una sociedad creada en 2003 por varios empresarios castellonenses, han sido rechazados por los Ayuntamientos de las localidades afectadas, Oropesa y Cabanes.

La prohibición fue recurrida y los planes de actuación volvieron a ser desestimados en vía administrativa. Hoy, el gran proyecto urbanístico de Castellón, que, junto a un conjunto de actuaciones empresariales como el AVE y el Aeropuerto de Castellón (cuya concesionaria está formada por varios de los socios de Mica), pretendía dotar a la provincia de un alto contenido turístico, está prácticamente paralizado.

Por su ámbito geográfico, 16 millones de metros cuadrados, y por la cantidad de viviendas, hoteles y zonas comerciales que incluye, los promotores de Mundo Ilusión Costa Azahar aún no se han dado por vencidos.

La oposición de los Ayuntamientos radica principalmente en el poco margen de actuación que les quedaría si otorga todos esos terrenos a una empresa privada, aunque detrás esté la Generalitat. Por eso ha exigido que le sean cedidos una serie de metros cuadrados para su propio uso, condición que ha acatado la empresa para intentar resucitar el proyecto.

En la nueva revisión del plan de actuación, los Ayuntamientos de Oropesa y Cabanes serán beneficiarios sin coste alguno de 4,3 millones de metros cuadrados de suelo incluido en el Paraje Natural del Desierto de Las Palmas, ubicado en la zona de actuación.

La Generalitat, de paso, también se beneficiará de esta nueva situación, ya que también le serán cedidos, con cargo a la actuación, un total de 800.000 metros cuadrados de los terrenos sobre los que se ubicará el futuro Centro de Ocio Mundo Ilusión y su zona de aparcamiento.

'Si todo va bien y no vuelven a rechazar el plan, el proyecto echará a andar en un año', asegura Emilio Gascó, uno de los socios de Mica. Gascó niega que la paralización del proyecto tenga que ver con el enfrentamiento entre administraciones. 'Se trata sólo de problemas burocráticos', afirma.

Enclave privilegiado del litoral mediterráneo

El proyecto urbanístico Mundo Ilusión Costa Azahar está articulado en torno a la idea de desarrollar un parque de ocio con un concepto totalmente novedoso respecto a lo que existe actualmente en España. El parque será una combinación entre el mundo del circo y la magia, sin nada que ver con el cercano Terra Mítica, en Benidorm. Alrededor de este proyecto central se han articulado una serie de actuaciones que convertirán a la provincia en uno de los lugares punteros del turismo.En lo 16 millones de metros cuadrados que comprende el ámbito de actuación se levantarán unas 26.000 viviendas de alto standing, además de dos grandes parques que ocuparán una superficie de un millón de metros cuadrados y zonas comerciales y de servicios. También se prevé la construcción de al menos dos hoteles. Oropesa, uno de los puntos turísticos más concurridos del litoral mediterráneo, contará también con tres campos de golf de 54 hoyos, que ocuparán en total 2,3 millones de metros cuadrados.En el nuevo plan se ha pactado que las viviendas que ya están ubicadas en la zona se mantendrán, pese al alto nivel urbanístico que adquirirá la zona.

Archivado En

_
_