La ACAV prevé sanciones graves contra Zafiro Tours
La Administración catalana podría cerrar varias franquicias de Zafiro Tours tras sendas denuncias de ACAV contra esta agencia y Viajes Ecuador, según publica la revista Hosteltur.
La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) denunció hace un año a Zafiro Tours y a Viajes Ecuador por considerar que 'algunas agencias ofrecen franquicias que permiten a una persona ser titular de una agencia de viajes sin constituir una sociedad ni suscribir el aval y la póliza de responsabilidad civil a los que obliga la ley. Esto provoca que, además de actuar sin los requisitos legales adecuados, ejerciendo competencia desleal frente a las agencias de viajes legalmente constituidas, los consumidores que acuden a estas 'agencias', pueden verse seriamente perjudicados en caso de producirse algún incidente, al actuar dichas agencias sin las garantías que exige la ley'.
Las denuncias interpuestas por ACAV ante la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya han tenido como consecuencia que 'tras estudiar la documentación y el estudio presentados por ACAV -según asegura esta asociación-, la Generalitat procedió a inspeccionar las oficinas de los franquiciados de Zafiro Tours solicitándoles la documentación pertinente. Como resultado de estas inspecciones se pudo comprobar que habían muchas oficinas de Zafiro Tours que eran franquicias ilegales, aproximadamente unas 30 oficinas en Cataluña, de las cuales algunas están en proceso de cierre'. 'Lo que es seguro -señala la gerente de ACAV, Marian Muro- es que Zafiro será fuertemente sancionada por la Generalitat, pero puede pasar bastante tiempo, teniendo en cuenta la dinámica de los procesos judiciales y los recursos que se pueden interponer'.
Según la asociación catalana, los franquiciados, que llegaron a pagar 13.920 euros en concepto de canon de adhesión inicial, no sabían que estaban haciendo algo ilegal, y ahora están en proceso de regularización de su situación.