Divorcio familiar en Galerías Lafayette
BNP Paribas y los Moulin lanzan una opa de 3.144 millones
El mayor banco francés dio ayer un paso decisivo para resolver el conflicto familiar que divide a los propietarios de los grandes almacenes más emblemáticos de Francia, Galeries Lafayette.
La familia Moulin, hasta ahora accionista histórico de los almacenes junto a la familia Meyer, ambos fundadores de Lafayette, se ha acercado un poco más a BNP Paribas para 'construir una nueva etapa en la colaboración entre los dos grupos'.
El banco anunció ayer la compra a la familia Meyer de su 29,5% del capital del grupo de distribución a un precio de 235 euros por acción. La operación se ha acompañado de un pacto de accionistas entre la familia Moulin, propietaria del 31,7% del capital, y el banco, en el seno de un holding (Semad), haciéndose así con el 61,2% del capital del grupo.
El tercer paso ha sido el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% del capital de Galeries Lafayette. La unión de ambos socios permitirá 'por un lado asegurar la integridad y la continuidad del grupo gracias a la estabilización de su accionariado, y por otro, reforzar el acuerdo entre Galeries Lafayette y Cetelem en el crédito al consumo', según explicaron ambas compañías en un comunicado conjunto.
En este sentido, la operación, que financiará BNP Paribas, pretende consolidar las actividades del grupo de distribución (grandes almacenes, supermercados en los centros urbanos y crédito al consumo) y dar a BNP un mayor acceso al mercado de crédito al consumo mediante un 'proyecto industrial' entre el grupo galo y Cetelem (filial de crédito de BNP), mediante un control conjunto de Cofinoga, el centro de crédito de Galeries Lafayette.
BNP y la familia Moulin ofrecerán 235 euros por cada acción de Galeries Lafayette que no controlan, lo que representa una prima de 7,2% respecto a la media ponderada de la acción en un mes, fijada el 24 de marzo. Al final de la operación, la participación del banco en el capital del grupo de distribución se elevará a 585 millones de euros, y la operación ha valorado la compañía en 3.144 millones de euros.
La operación de compra del banco y la posterior OPA suponen un jarro de agua fría para los planes del banco Crédit Mutuel, que en diciembre pasado adquirió el 15% de los grandes almacenes, y que nunca ha escondido sus ambiciones de aumentar su participación en la compañía.
Defensa frente a Mutuel
El banco mutualista había planteado a Galeries Lafayette una alianza con Cofinoga, y ya se había previsto una reunión en el mes de abril para avanzar en este sentido. La entrada del banco en el capital del grupo fue vista con hostilidad por la dirección del grupo.
El diario Le Monde se hizo eco en sus páginas de que los Moulin, cuyo patriarca y suegro de los actuales copresidentes de la compañía falleció el pasado septiembre, fueron los que facilitaron la entrada de Crédit Mutuel para volverse a hacer con el control de la compañía.
Un 16,5% más de beneficio en 2004
En mitad de disensiones familiares y de la puesta en marcha de una nueva estrategia que dé mayor dinamismo, los históricos almacenes comerciales del parisiense Boulevard Haussman registraron en 2004 un beneficio de 133,9 millones de euros, un 16,5% más que en el ejercicio anterior. El grupo elevó su facturación un 1,9% hasta 5.636 millones, incluyendo los almacenes BHV en la capital gala, cuyas ventas cayeron el 4,3%, hasta 639 millones. El descenso se debió a 'una completa redefinición de la identidad comercial ', al igual que el conjunto del grupo, que en las últimas semanas ha sufrido algunos desencuentros entre la vieja y la nueva savia.El alza de los beneficios del grupo en 2004 se logró a pesar de un resultado financiero negativo de 49,4 millones debido sobre todo al menor valor de sus acciones de Casino.