_
_
_
_
Ferias en Ifema

Especialización y nuevos hábitos marcan el Salón de Alimentación

Hoy se inaugura la VI Edición del Sal (Salón de la Alimentación) de Madrid, que organiza Ifema. La especialización del negocio y los nuevos hábitos de comida (alimentos preparados) serán las novedades de este encuentro al que acudirán 477 empresas. La feria, que cuenta con una superficie neta de 11.584 metros cuadrados, estará dirigida principalmente al sector de la distribución y de la hostelería, y permanecerá abierta hasta el 2 de abril.

La feria de la alimentación de Madrid, el Sal 2005, abre hoy sus puertas haciendo especial hincapié en una mayor especialización de la actividad. El encuentro unirá este año en su programa la industria alimentaria y la gastronomía a través de las áreas dirigidas a productos preparados y comida internacional. Esta feria, de carácter bienal, albergará a 477 empresas participantes -procedentes de 16 países- en una superficie de 11.584 metros cuadrados, distribuidos en los pabellones 5 y 7 del recinto madrileño de Ifema. Al pasado encuentro, en 2003, acudieron al evento 573 compañías, que se exhibieron en 12.759 metros cuadrados. La quinta edición fue visitada por 23.154 personas. La mayoría de ellos fueron españoles, mientras que sólo 410 vinieron de otros países.

Esta sexta edición, que será inaugurado por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, contará con la presencia de cocineros célebres como Paco Roncero, Lucio y Félix Cabeza, que realizarán una exhibición de huevos fritos.

Las novedades de esta feria, de carácter bienal, radican en la creación de tres nuevas áreas: la SAL Preparada, la SAL æpermil;tnica, y el Foro Gastronómico. La primera estará dirigida a los alimentos listos para consumir, un negocio cada vez más en alza, fruto del nuevo estilo de vida.

En este terreno se presentarán diferentes variedades de alimentos naturales ya preparados para utilizarlos sin tener que cocinar. La zona Gourmet 91 presentará diferentes salsas, paellas y pastas ya elaboradas.

Apertura cultural

El segundo espacio, el étnico, está enfocado a un mercado más internacional. Los responsables de la feria dicen que esta actividad está en continuo crecimiento 'debido al aumento de los inmigrantes que buscan sus alimentos originarios de sus países'. Esta mayor demanda de productos extranjeros obedece, además, a una mayor apertura cultural , y a una mayor curiosidad de los españoles por consumir otro tipo de comida.

El foro astronómico, organizado por Madrid Fusión, incluirá concursos, demostraciones y catas. Una iniciativa que contará con la presencia de restauradores conocidos. Habrá degustaciones de caviar, de jamón y de conservas con añada con latas milesimadas de sardinillas y ventresca de atún, impartidas por José Peña (Conservas Hijos de Ramón Peña) y Roberto Lusarreta (Conservas Ortiz).

La sexta feria se celebra en un buen momento para la industria. A juicio de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la producción bruta del sector supone e 65.075 millones de euros en 2004, un 17% del total.

El sector generó 430.275 puestos de trabajo, que equivalen al 13,89% del empleo total perteneciente a la industria, 'una noticia muy positiva si se tiene en cuenta el descenso que ha habido en otras áreas', dice la citada asociación.

Los sectores que más han evolucionado han sido los de la elaboración y conservación de pescados, seguidos de aceites y lácteos. El segmento de pescados se ha visto favorecido gracias a los fondos aportados por la Unión Europea.

La mayoría de las empresas que forman parte de este tejido industrial son pequeñas y medianas empresas, lo que significa un elevado grado de atomización. En total, existen 32.586 compañías.

Exportación: El sector ocupa el quinto lugar

12.400 millonesLa industria alimentaria es una de las más fuertes dentro de la Unión Europea, a juzgar por los datos de años pasados. Las exportaciones de alimentos alcanzaron los 12.400 millones en 2003, lo que significa un aumento del 4,7%. Teniendo en cuenta que las importaciones que avanzaron un 2,7%, hasta los 14.000 millones, la tasa de cobertura del sector aumentó un 1,9%, manteniendo la tendencia alcista. España se sitúa en el quinto lugar en cuanto a exportaciones por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Los productos más demandados son las frutas frescas, los vegetales, los vinos, la pesca, el aceite de oliva y los productos cárnicos. Los países de la UE son los mayores receptores de los productos nacionales.

 

JornadasDurante la celebración de SAL se desarrollarán también jornadas técnicas sobre la Seguridad Alimentaria. 'El control de los alimentos, tanto en el terreno higiénico como en el sanitario y comercial es imprescindible a la hora de garantizar la calidad de los productos que ingerimos', según los organizadores de la feria. Por este motivo, se celebrarán varias ponencias sobre la innovación tecnológica en la industria. Entre los temas que se tratarán se encuentra la contaminación microbiológica en alimentos y sus consecuencias. También se organizará la Semana Europea Iberoamericana, que incluye una visión de la entrada de productos latinoamericanos en Europa.

Archivado En

_
_