Economía abrirá un debate para evaluar la situación de las normas de buen gobierno
El Ministerio de Economía planea poner en marcha un debate público para analizar el estado del buen gobierno. Según el secretario de Estado de Economía, David Vegara, 'es hora de evaluar la situación tras las medidas urgentes adoptadas a raíz de los escándalos'.
Supervisores, reguladores, agentes privados y expertos en materia de gobierno corporativo tienen una cita con el Ministerio de Economía. Así lo aseguró ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en el transcurso de un encuentro con los miembros del Instituto de Consejeros-Administradores, que presentaban el primer programa de formación y actualización para administradores.
En opinión de David Vegara, 'afortunadamente no existe la necesidad de realizar en este momento una reforma urgente y perentoria' en materia de buen gobierno.
Sin embargo, considera que tras los avances de los últimos años, entre los que destaca la Ley de Transparencia, 'está claro que ahora lo que hay que hacer es reevaluar lo que se ha hecho'.
Vegara considera que el trabajo de análisis, en el que espera contar con la participación de todos los agentes implicados, estará preparado antes del verano. Será entonces el momento de tomar alguna decisión. 'Lo que está claro es que no va a haber cambios legislativos en el terreno del buen gobierno si no es como consecuencia de una evaluación de las respuestas rápidas a problemas concretos. Es momento de ver dónde estamos y decidir entonces qué es lo que hay que hacer. Y el Gobierno no quiere hacerlo solo', explica el secretario de Estado de Economía. Según David Vegara, la del buen gobierno es una moda impulsada por los escándalos financieros que, 'afortunadamente, no será pasajera, porque se trata de sentar las bases para que sea lo más difícil posible que se repitan episodios como los vividos a finales de los años 90 y principios de los 2000'.
El secretario de Estado de Economía asegura que también el Gobierno se ha involucrado con la transparencia informativa. Y al margen de asuntos como la adopción del código de buen gobierno para altos cargos, señaló que en los próximos meses entrarán en vigor medidas como la de mejorar las memorias económicas que deben acompañar a las leyes más allá del mero impacto presupuestario.
Para Vegara es importante tomar consciencia consciente de los costes directos e indirectos que suponen a los agentes a los que afectan las nuevas normas. Además, Vegara recordó que el Gobierno se ha comprometido a publicar los resúmenes de las alegaciones que se realicen en el proceso de información pública de una norma.
Se trata de medidas que, junto a la creación de una nueva agencia pública de evaluación de los servicios y la calidad de las políticas públicas, el replanteamiento de la continuidad de algunas sociedades estatales, como la del Euro, o la mejora de las políticas de contratación pública mediante la adopción de códigos de buenas prácticas, tienen por objetivo aplicar el buen gobierno a la Administración.
La Administración apoya la formación de consejeros
El Instituto de Consejeros-Administradores presentó ayer el primer programa de formación para consejeros que, bajo el tema genérico de El Gobierno de las Sociedades, tratará aspectos como las funciones del consejo y del consejero, finanzas para consejeros no financieros, dirección estratégica del negocio o la toma de decisiones eficaz en el consejo. Se trata de un programa dirigido tanto para los administradores actuales como para aquellos directivos dispuestos a serlo en un futuro. Así lo aseguró ayer Fernando Igartua, presidente de esta institución que representa a los consejeros a título personal.El secretario de Estado de Economía, David Vegara, apoyó la iniciativa del Instituto. 'Es importante mejorar la calidad y formación de los consejos de administración', aseguró.