_
_
_
_
'Telecos'

Móviles prevé un crecimiento récord este año por la operación de Bellsouth

Latinoamérica será la gran protagonista de los resultados de Telefónica Móviles en 2005. Los frutos de la compra de las filiales de Bellsouth provocarán un crecimiento récord y permitirán compensar el parón que sufrirá España.

El grupo Telefónica ha preparado una puesta en escena por todo lo alto para la presentación de los resultados de las principales filiales del grupo con las nuevas normas de contabilidad -las NIC- y las previsiones financieras para este año. Hoy le tocará el turno a la matriz y ayer fue Telefónica Móviles la encargada de romper el fuego en una conferencia telefónica con analistas de todo el mundo.

El protagonismo de la presentación estaba reservado a los cambios contables y su efecto en los resultados de 2004, pero el mayor interés se centró en las previsiones, el futuro. Y entre ellas destacó la estimación de ingresos para el ejercicio en curso.

Telefónica Móviles prevé un crecimiento entre del 33% y el 36%, desde la nueva cifra de 11.744 millones de euros de ingresos. Si todo sale según lo previsto, la operadora facturará un máximo de 15.854 millones, lo que supone un incremento récord en términos absolutos, incluso si se revisan las cifras de 2004 para incluir las adquisiciones más recientes y que los datos sean comparables -pro forma-.

La clave de estos resultados no estará en España. El motor de los resultados del grupo en los últimos años está llamado a crecer un tímido 6%. Latinoamérica será la protagonista, tanto por el efecto de la adquisición de las diez filiales de Bellsouth como por el crecimiento orgánico que se espera de esta zona geográfica.

El resultado es que España perderá peso de forma drástica en los resultados. La filial nacional supuso en 2004 el 70% de los ingresos de la compañía celular. Este año, y si se cumplen las mejores previsiones, puede caer hasta el 55% de las ventas, algo inédito en la historia de Telefónica Móviles.

El fuerte crecimiento de la operadora este año se hará en buena medida a costa de mayores inversiones y gastos. Está previsto que los desembolsos asciendan a 2.000 millones, lo que supone un alza del 23,6%, y que se destinen principalmente al desarrollo de la nueva red UMTS en España y al despliegue y la mejora de las infraestructuras de GSM en Latinoamérica. También habrá importantes esfuerzos en el ámbito comercial, para captar clientes, no perder los que ya se tienen y consolidar la nueva marca que ya ha comenzado a promocionarse. Todo ello tendrá su efecto en el Ebitda, aunque a menor escala que en 2004.

Según las previsiones anunciadas ayer, el resultado bruto de explotación crecerá entre un 26% y un 29%. De confirmarse a final de año, supondría crecer a unas tasas desconocida desde 2001, si bien hay que tener en cuenta que las estimaciones se hacen con tipos de cambio estables, así que pueden diferir de la realidad a cierre de ejercicio.

El esfuerzo comercial y las inversiones impactarán también en el resultado de explotación, que crecerá bastante menos que los ingresos y el Ebitda, pero también a buen ritmo. La previsión oscila entre el 14% y el 17%.

Estos resultados serán la combinación de estrategias muy diferentes según los países. En España, Telefónica Móviles se centrará en defender el liderazgo en un entorno muy competitivo, con especial cuidado en la calidad, los nuevos servicios y la rentabilidad. En México, Argentina y Colombia, la operadora se dedicará a crecer, aún a costa de los resultados, mientras que en Venezuela y Chile intentará elevar su rentabilidad.

Estas previsiones eclipsaron la parte central de la presentación, que se dedicó al impacto de las NIC en las cuentas de 2004. Telefónica Móviles no ha salido mal parada de la revisión, a pesar del crecimiento de la deuda y la pérdida de 83,6 millones de ingresos. La buena noticia está en el beneficio neto, que se hubiera situado en 1.700 millones, 66 millones más de los registrados en las cuentas oficiales del año pasado.

El consejo se subió el sueldo un 24% en 2004

Ayer fue un día prolijo para Telefónica Móviles en materia de divulgación de datos. Además de las previsiones del impacto de las NIC, la operadora hizo público su informe de gobierno corporativo, con el salario del consejo como tema protagonista. Los consejeros de la operadora se subieron el sueldo el año pasado. En concreto, cobraron 3,03 millones de euros, un 24% más. Este incremento se debe principalmente a la retribución del presidente, Antonio Viana-Baptista. Este directivo cobró el año pasado casi 1,37 millones, un 45% más. Por una parte, Viana ha elevado su retribución fija un 10% y, por otra, ha disparado la variable un 150%. Esto se debe a que esta partida se cobra sobre el ejercicio que precede al del pago, así que en 2003 el presidente cobró por su trabajo en 2002, y ese ejercicio sólo estuvo al frente de Móviles cuatro meses.La operadora también ha subido la asignación fija a los consejeros para asimilarla a empresas de parecido tamaño y ha pagado dietas por más reuniones.

Auditor por tres años

Telefónica Móviles convocó ayer junta general de accionistas para el próximo 6 de mayo y entre los puntos del orden del día está la elección de nuevo auditor. Ernst & Young sustituirá a Deloitte y lo hará, en principio, con tres años de contrato garantizado.

Archivado En

_
_