El gasóleo se encareció en España un 33,26% en el último año y un 36,18% en la UE
El precio del gasóleo de automoción antes de impuestos subió en España en el último año el 33,26%, frente al incremento del 36,18% de media que se contabilizó en el conjunto de la Unión Europea.
A través de un comunicado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha informado de que la cotización media mensual del barril de crudo de brent en el pasado febrero fue un 47,15% superior (14,54 dólares más) a la del mismo mes del 2004. Además, la media anual hasta febrero -de 44,80 dólares por barril-, se incrementó en 6,59 dólares respecto al año anterior completo, un 17,24% más. En los últimos tres meses -diciembre, enero y febrero-, la cotización media en euros del barril de crudo brent con relación al mismo período del año anterior aumentó en un 33,51%, debido a la recuperación de las cotizaciones de esta materia prima en el último mes.
Según el Ministerio, la fortaleza del euro sigue mitigando, en parte, la subida de los precios del crudo, aunque en enero y febrero se depreció con relación al dólar respecto a diciembre, cuando el euro alcanzó su cotización máxima.
Con respecto al resto de Europa, Industria destaca que los precios medios de los derivados del petróleo en diciembre, enero y febrero han seguido una evolución similar en términos interanuales en España y en la media de los países de la Unión. Sin embargo, en los márgenes de comercialización hay diferencias, puesto que, por ejemplo, el de la gasolina sin plomo aumentó más en España (1,06 céntimos por litro) que en la eurozona (0,77 céntimos). Por contra, el margen de comercialización del gasóleo de automoción aumentó menos (1,60 céntimos de litro) en España que en la Eurozona (1,98 céntimos).
Ayudas suficientes a la pesca
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha afirmado que las ayudas vigentes en la actualidad están compensando la subida de los carburantes en el sector pesquero, aunque subrayó la intención de su Departamento de buscar nuevas fórmulas para paliar los efectos el encarecimiento del gasóleo. "El Ministerio está aportando ayudas al sector pesquero que serán transferidas en los próximos días, porque acabamos de recibir la semana pasada los últimos datos que nos transmitía la federación de cofradías y se procederá al pago inmediato", dijo Espinosa. La titular de Agricultura, Pesca y Alimentación hizo estas declaraciones en la inauguración del Salón de la Alimentación en el recinto ferial de Ifema, acompañada por el secretario de Agricultura, Fernando Moraleda, y el secretario general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebida (FIAB), Jorge Jordana. "En este momento las ayudas vigentes están cubriendo el incremento de precios", insistió Espinosa, quien se mostró a favor de que Administración y pescadores busquen de nuevas soluciones a la subida de los carburantes. "A partir de ahora tendremos que trabajar conjuntamente con el sector en fórmulas más imaginativas", dijo. La ministra recordó además que se han registrado descensos en el precio del gasóleo pesquero desde que se acordaron las ayudas. "Es cierto que ha habido incrementos importantes, pero no podemos olvidarnos de que en el intervalo de la firma del acuerdo hasta hoy también ha habido bajadas importantes", recalcó. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y los representantes de las organizaciones pesqueras alcanzaron el pasado año un acuerdo para compensar al sector por la subida del precio del gasóleo, que incluye ayudas directas y financieras a la flota de altura y bajura, hasta un total de 255 millones de euros. En virtud del acuerdo, todos los barcos podrán beneficiarse del reglamento comunitario que permite una rebaja de 6 céntimos de euro por litro de gasóleo consumido hasta 3.000 euros por beneficiario durante tres años, sin notificación previa. El montante total de esta medida asciende a 15 millones de euros.