_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

El sondeo del CIS coloca la coalición PNV-EA al borde de la mayoría absoluta

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones vascas vaticina la reedición del actual Gobierno tripartito: la coalición PNV-EA lograría entre 35 y 37 escaños mientras EB obtendrá 3 o 4. El PSE-EE pasaría por delante del PP al subir de 13 a 18 o 19 actas, frente a las 17 de los populares. La encuesta no ha preguntado por Batasuna, pero sí por Aralar, que no obtendría representación al no sumar más que el 1,2% de los votos.

La estimación de voto realizada por el CIS arroja que el 42,8% de los votantes meterá la papeleta de PNV-EA en la urna el próximo 17 de abril. Esa cifra le permitirá ocupar entre 35 y 37 escaños en la Cámara vasca, frente a los 33 que tiene en la actualidad. Aún así, no es suficiente para formar Gobierno en solitario. La llave la volverá a tener IU-EB, que con su 6,2% de los votos estimados logrará entre tres y cuatro actas (ahora tiene tres).

De acuerdo con el sondeo, el PSE-EE vuelve a convertirse en la segunda fuerza más votada con entre 18 y 19 parlamentarios (cinco o seis más que los 13 actuales) y el 22,2% de votos estimados. El PP cedería un asiento por lo que pasaría de 19 a 17. Su candidata a lehendakari, María San Gil, es la líder político peor valorada: al 74% de los encuestados les ofrece poca o ninguna confianza.

La participación en los comicios se configura muy alta: el 59,2% de los encuestados dice que ¢con toda seguridad¢ irá a votar y otro 18,6% lo considera probable.

La encuesta formula la pregunta ¢¿Se siente usted nacionalista vasco?¢: el 48,3 responde de forma negativa y el 43,6% dice serlo. También se ha interesado por el plan Ibarretxe: el 33,4% está a favor frente al 26,3 que se opone. Pero también se refleja cierta desinformación sobre este proyecto de reforma del Estatuto de Gernika: el 19,2% dice no saber qué postura adoptar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_