_
_
_
_
Precios

El IPC armonizado sube una décima en marzo hasta el 3,4% interanual

La inflación interanual se aceleró hasta el 3,4% en el mes de marzo, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de una décima de los precios, ya que en el mes de febrero esta variación se situó en el 3,3%. Acumula, además, dos meses consecutivos de subidas.

Este avance del IPC no es una sorpresa, ya que la mayoría de los expertos esperaban un repunte de precios promovido por la nueva escalada del petróleo y un posible encarecimiento de los alimentos frescos, sobre todo tras el temporal que ya ha sacudido por dos veces parte de la Península en lo que va de año.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA. La diferencia entre ambos indicadores radica en la información utilizada. En el caso del indicador adelantado se utilizan diversos métodos de modelización estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación.

Por otra parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio afirmó hoy que los precios de venta al público de frutas y hortalizas afectadas por las heladas se bajaron durante la última semana de marzo y auguró un descenso de los mismos a partir de abril hacia los niveles previos a las heladas. "Los datos de finales de marzo permiten establecer que en los precios de venta al público está remitiendo el impacto de las heladas y que los precios continuarán a la baja hasta recuperar en abril los niveles normales del año", pronosticó en su informe semanal el Departamento dirigido por José Montilla. No obstante, los precios aún están por encima de los niveles previos a las heladas.

Según Comercio, el impacto previsto en el IPC de esta subida del precio de los productos frescos es "relativamente reducido" por la baja ponderación de frutas y verduras afectadas por las heladas en el conjunto del índice. Concretamente, la rúbrica de frutas frescas se ha incrementado en las ocho semanas analizadas un 1,73% y la de legumbres y hortalizas frescas un 4,06%, con una repercusión sobre el IPC de 0,08 puntos en conjunto. En la cuarta semana de marzo, el índice de legumbres y hortalizas frescas inició un descenso.

Archivado En

_
_