La confianza en la economía recupera el nivel previo al 14-M
Después de varios meses de retroceso, los índices de confianza del consumidor y la valoración general de la economía han recuperado el nivel de principios de 2004, antes del sorpresivo cambio de Gobierno en España. Así lo refleja el sondeo mensual realizado por ASEP.
Las aguas de la confianza en la economía parecen volver a su cauce. Hace ahora un año, la inesperada victoria socialista en las elecciones generales llevó a una fuerte recuperación de la confianza de los españoles en la política, pero creó algunas dudas sobre el porvenir económico. El sondeo elaborado por ASEP, que hace un seguimiento mensual de estas variables, refleja una progresiva caída de los niveles relacionados con la economía hasta el último trimestre del año pasado. Pero la situación ha cambiado.
Los datos de febrero, presentados ayer, reflejan que, mientras la confianza en el Gobierno y la satisfacción con el funcionamiento de la democracia mantienen los altos niveles cosechados entonces (140 y 160 puntos sobre 200 posibles), los indicadores económicos han remontado hasta situarse en los niveles de principios de 2004, antes del cambio de Gobierno. Así, la valoración de la situación económica roza el aprobado (95 puntos sobre 200) y el índice de confianza del consumidor lo alcanza, al lograr 100 puntos.
ASEP, empresa de investigación sociológica fundada en 1980, realiza desde 1986 un sondeo mensual entre 1.200 personas, sobre actitudes y comportamientos políticos, económicos y de consumo de los españoles. A lo largo de los casi 20 años en que se ha realizado el sondeo, buena parte de las mejoras de la opinión de los españoles han correspondido a cambios de Gobierno, como la primera victoria del PP y la reciente recuperación del poder por los socialistas.
De los resultados de febrero se extrae que la valoración general de la economía vuelve a ser acorde con los fundamentos de la misma: los encuestados entienden que el panorama económico es sustancialmente similar al de hace un año, con sus mismos defectos (inflación, pérdida de competitividad) y virtudes (crecimiento de empleo y producción muy superior al de la zona euro).
Los datos de España contrastan con los últimos conocidos en Estados Unidos. Allí, el índice de confianza del consumidor sufrió en marzo su segunda caída consecutiva, arrastrado por los altos precios del petróleo, que amenazan con atacar el bolsillo de los ciudadanos. El índice de confianza que elabora el centro de investigaciones The Conference Board se situó en marzo en 102,4 puntos, frente a 104,4 puntos el mes anterior.
Banco de datos en la Red
Los datos del sondeo de ASEP fueron hechos públicos ayer en Madrid, durante la presentación del Banco de Datos ASEP/JDS, en el que ha colaborado la fundación BBVA. Esta nueva base de datos está disponible en la dirección de Internet http://www.jdsurvey.net, y permite la búsqueda interactiva a través de numerosos estudios de investigación sociológica realizados desde 1986 en más de cien países. La mayoría de los documentos está en inglés y en español y su acceso es de carácter gratuito, salvo los del sondeo mensual de ASEP, según explicaron los directores de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, de ASEP, Juan Díez Nicolás, y de JD System, Jaime Díez Medrano.