_
_
_
_
_
CincoSentidos

La joven Miyazato, de 19 años, reflota el golf en Japón

La industria del golf japonesa, que mueve al año 16 millones de dólares y ha decrecido un 30% en la última década, puede haber encontrado en una chica de 19 años su salvavidas. Al menos eso es lo que opinan fabricantes de equipamiento deportivo como Mizuno y Adidas.

Ai Miyazato es la golfista más joven que jamás ha logrado ganar un millón de dólares en un año y, además, consiguió atraer a más telespectadores que Tiger Woods cuando ambos jugaron torneos separados en Japón el pasado 21 de noviembre.

La deportista nipona está generando aficionados en un país donde cuatro recesiones económicas en 14 años han reducido en un 50% la población de golfistas, hasta los 11 millones. En este tiempo, Mizuno, el principal fabricante de elementos deportivos nacional, registró pérdidas en cinco de los últimos diez ejercicios y sus ventas disminuyeron en una tercera parte hasta los 1,3 millones de dólares. En 2004, sus acciones se revalorizaron un 11%.

'La industria del golf ha tocado fondo y comienza a reflotar', afirma Laurent Halmos, analista en Tokio del banco suizo UBS y que ha otorgado una recomendación de compra sobre los valores de Mizuno. 'Con Ai Miyazato la cosa puede cambiar'.

Miyazato ha logrado cinco victorias en el circuito profesional femenino de su país el año pasado, y se ha convertido en la segunda deportista mejor pagada. En febrero, lideró a Japón hacia la victoria en el torneo mundial celebrado en Sudáfrica, y logró un segundo puesto en el Masters femenino ANZ de Australia.

El golf necesita nueva sangre en un lugar donde la mitad de los aficionados tiene más de 50 años. 'Las tiendas están a rebosar y los índices de audiencia están subiendo gracias a Miyazato', indica Takeo Sekine, del Yano Research Institute, que elabora un informe anual sobre golf. 'Pero puede que eso no sea suficiente para resucitar una industria entera'.

Desde Pacific Golf Management, una compañía que gestiona 95 campos, afirman que la participación femenina ha aumentado hasta un 40% en algunos de sus circuitos durante 2004.

Pero la caída de Japón en una recesión puede socavar cualquier recuperación del golf. Desde Mizuno advierten que la gente pierde interés por este deporte cuando la economía se desploma. Una partida de golf cuesta entre 90 y 350 dólares en Japón. 'Miyazato no solucionará los problemas del golf', afirmó Hirotsugu Ono, director de marketing de Adidas. 'Sin embargo, puede ser parte de la solución' declara.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_