_
_
_
_
CincoSentidos

Clásicos del rock abren la temporada de conciertos

Nombres más que consagrados del rock firman esta semana el inicio de una temporada de conciertos en España que se prolongará hasta finales del verano. A falta de nuevos talentos que les desafíen, son los clásicos del género, con décadas de carrera a sus espaldas, los que aspiran a llenar grandes recintos.

Este fin de semana llegan Queen -en su primera gira desde la muerte de su líder Freddie Mercury en 1991- y Mark Knopfler, ex líder de Dire Straits. El viernes y el sábado probarán la acústica del nuevo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, y en ambos casos repetirán en el Palau Sant Jordi de Barcelona, los días 2 y 7, respectivamente.

Queen se presenta con Paul Rodgers, ex cantante de Free y Bad Company, para reemplazar al para muchos irreemplazable Freddie Mercury. Rodgers pondrá una voz muy distinta sobre el contundente sonido del guitarrista Brian May. En el nuevo siglo Queen volvió al primer plano gracias al musical We will rock you y la edición de trabajos inéditos como Queen on Fire. Live at the Bowl. Junto a himnos del grupo como We are the Champions, sonarán piezas de su nuevo vocalista, entre ellas All right now.

Mark Knopfler, uno de los guitarristas más respetados, llega con nuevo disco, Sangri-La. Su banda, formada por Glenn Worf, Chad Cromwell, Richard Bennett, Guy Fletcher y Matt Rollings, mantiene vivo el sonido, muy cuidado, que le empujó a la fama al frente de Dire Straits en 1978 con Sultans of Swing. El público español aprecia sus punteos cadencioso, sus ritmos serenos y una voz profunda, elementos que remiten a Dylan, al blues y el country.

Después pisarán los escenarios españoles otras estrellas, como Judas Priest, grupo de culto del llamado heavy metal. Y uno de los pioneros del rock and roll, Chuck Berry, medio siglo después de componer Johnny B. Goode.

La primavera traerá otros nombres y a otras ciudades. Volverá en mayo R.E.M., tras su éxito en Madrid y Barcelona el pasado enero, esta vez con citas en Granada, Torrevieja, Zaragoza y Gijón. Y la gira mundial de LennyKravitz parará en otras cinco ciudades. Maroon 5, triunfadores de los Grammy, ya han vendido todo para el 31 de mayo en Madrid. En julio sonarán la voz rota de Rod Stewart; el piano del veinteañero Jamie Cullum, gran promesa del jazz (el 14 en la Riviera de Madrid); y otra guitarra ilustre, la de Peter Frampton (14 y 15, en Barcelona y Madrid).

Y el centenario del Quijote traerá a Castilla-La Mancha a muchos grandes del rock, como Elton John (Guadalajara, 30 de junio); Scorpions (13 de julio en Talavera), Mike Olfield (Ciudad Real, en julio) y Sting (Albacete, 22 de julio).

Las estrellas del verano serán U2, la banda irlandesa del carismático Bono, que vendió en pocas horas todas sus entradas para sus conciertos de agosto en tres estadios de fútbol: el Camp Nou, el Vicente Calderón y Anoeta. Tras el éxito de su último álbum, el muy premiado Vertigo, nadie iguala hoy su poder de convocatoria.

Archivado En

_
_