_
_
_
_
_
CincoSentidos

Espectros del pasado en la moda de hoy

Sombras chinescas, mirillas por las que se puede ver lo oculto y escenarios que giran como un carrusel. La sugerente exposición Spectres: When fashion turns back, abierta en el Victoria & Albert Museum de Londres hasta el próximo 8 de mayo, explora la poderosa influencia de la historia en la moda actual.

La atmósfera creada por Judith Clark, organizadora de esta exhibición, recuerda a los decorados teatrales y a las atracciones de feria de la época victoriana.

Según Clark, la exposición pone de relieve la recurrente inspiración de diseñadores en 'musas históricas' como el artista de circo, el arlequín, la diosa griega y el bohemio. También destaca la forma en la que detalles como los plisados, los encajes y los lazos son constantemente reinterpretados por los creadores de moda en nuevas e inspiradoras formas.

La muestra da la oportunidad de contemplar hermosos trajes históricos de Christian Dior, Elsa Schiaparelli, Mary Quant y Pierre Cardin. También se pueden ver obras de diseñadores contemporáneos con un marcado acento conceptual como Viktor & Rolf, Comme des Garçons, Jean Paul Gaultier y Yohji Yamamoto.

Spectres incorpora el trabajo del ilustrador cubano Rubén Toledo, que ha pintado las inquietantes imágenes en blanco y negro que decoran las paredes de la muestra. Y ha creado las enormes siluetas de formas fantásticas que aparecen reflejadas tras pantallas translúcidas.

Historia

La exhibición ha sido dispuesta como una serie de atracciones de feria antigua y dividida en siete secciones. Cada una de ellas mira la forma en que la moda actual se ha inspirado en diferentes épocas de la historia. La primera de las secciones se denomina Reapariciones, recuperando el pasado e intenta demostrar que lo moderno tiene una relación con lo más antiguo. Otros temas son la nostalgia, la mirada interior y la inquietud.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_