_
_
_
_
CincoSentidos

La radio pierde a Joaquín Luqui

Durante todo el día de ayer, numerosas personalidades del mundo de la radio y de la música mostraron su pésame por la muerte del locutor de radio y crítico musical Joaquín Luqui, que murió en la madrugada a los 57 años de edad. El popular presentador, cuya carrera radiofónica ha estado ligada a la Cadena SER, falleció por una hemorragia cerebral como consecuencia de una caída fortuita que sufrió el pasado día 18 en su casa. Desde entonces permaneció ingresado en coma en el Hospital Clínico de Madrid.

Nació en 1949 en Caparroso (Navarra), en donde, como él mismo relataba en el libro Historia de la radio musical española, de Luis Miguel Pedrero, la radio le 'abrió un mundo nuevo, lleno de emociones, sensaciones... Gracias a la radio oí música por primera vez y comprendí, absolutamente, que la música era una parte necesaria y totalmente imprescindible en mi vida'.

A los 18 años comenzó su andadura profesional, colaborando en El pensamiento navarro y en Radio Requeté de Navarra, emisora de la SER en Pamplona.

A los 20 años se traslada a Madrid donde comienza a trabajar en la revista El Gran Musical y en Los 40 Principales de la SER, en donde desarrollaría su personal estilo como locutor. Uno de los rasgos más peculiares del Luqui era su imagen desaliñada de profesor loco. Obtuvo el Premio Ondas en 1998 al mejor presentador de programa musical.

En la SER ha presentado El Gran Musical, junto a Pepe Domingo Castaño, Pepe Cañaveras, Tomás Martín Blanco, José Antonio Abellán y Fernandisco, y otros programas como JL en FM, 3, 2 ó 1, Radioshow, Fan-club, Fórmula Weekend y Los mundos de Luqui, este último dentro del espacio Anda ya de Juanma Ortega. En televisión colaboró en Canal + y RTVE, y en 40 TV ha presentado Década 40 y Fórmula weekend, junto a Tony Aguilar.

Compañeros y cantantes recordaron ayer la importancia que Luqui ha tenido para la radio. Entre ellos, Daniel Gavela, director de la SER, periodistas como José María Íñigo, Iñaki Gabilondo y Miguel de los Santos, y cantantes como Luz Casal, Betty Missiego, Micky, Alberto Cortez y Georgie Dann.

Gavela declaró que la muerte de Luqui 'ha sido una pérdida grande para la radio y el mundo de la música; lamentablemente ha ocurrido cuando se iba a poner en marcha el proyecto de los 40 años de Los 40 principales'.

El locutor Tony Aguilar, que trabajo 15 años con Luqui, dijo: 'Fue mi gran maestro'. Y tras destacar que era 'una gran persona', manifestó que le hubiera gustado que 'todo el mundo escuchara hoy (por ayer) a Los Beatles'. Gabilondo remarcó que fue un fenómeno rompedor de la radio; una persona que hacia un programa muy personal y casi de artesanía.

Archivado En

_
_