_
_
_
_
_
Análisis

HSBC sitúa a Santander y BBVA entre los bancos con mayor potencial en Europa

La relevancia de la banca minorista va a ir en aumento en Europa en los próximos años. Un informe de HSBC concluye que de esta tendencia saldrán favorecidos los bancos italianos y españoles. BBVA y Santander encabezan las preferencias del banco de inversión.

'La importancia de la banca minorista para las entidades europeas está llamada a crecer significativamente en los próximos años', señalan los analistas de HSBC. 'El sector irá sofisticándose a medida que la competencia y una población financieramente madura fuerce a los bancos a invertir en nuevos productos y estrategias.'

El informe pone especial interés en el negocio de crédito minorista de los bancos y concluye que el potencial de este negocio persiste a pesar del fuerte aumento de las hipotecas, en especial en Italia y España. 'Prevemos todavía un fuerte crecimiento de los créditos en Italia y España, aunque impulsado principalmente por las hipotecas. Dada la rápida expansión de la concesión de hipotecas, prevemos también que el beneficio del negocio de crédito será presionado a la baja debido a un empeoramiento de las condiciones', matizan.

Con este escenario previsto, el banco de inversión destaca junto a Unicredito a dos entidades españolas que saldrán reforzadas: Santander y BBVA.

Sobre el Santander, los analistas destacan, entre otras ventajas, la introducción de un sistema informático para todas las operaciones de banca minorista en España, lo que unido a una innovación de producto constante debería permitirle incrementar su cuota de mercado a través de la venta cruzada de productos a su base de clientes.

BBVA, entretanto, se beneficiará todavía del momento boyante del mercado de hipotecas en España, en el que mantiene una cuota líder.

La correlación se pierde entre opa y opa

Bursátilmente emparejados en los últimos años, las cotizaciones de BBVA y Santander vivieron hace un año un periodo de descorrelación motivado por acontecimientos como el anuncio de compra del Abbey National Bank por el Santander.De un tiempo a esta parte, ambos valores han vuelto a andar de la mano, salvo en épocas de incertidumbre como la que vivió BBVA durante el intento de opa Sacyr. El intento de compra del italiano Banca Nazionale de Laboro ha hecho caer la cotización de BBVA un 0,55% desde el anuncio. El Santander gana en Bolsa un 4,38% desde enero, frente a un descenso del 3,98% del BBVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_