Wall Street aprovecha la caída del crudo y la mejora del dólar
Wall Street inició la semana en tono positivo. El miedo a tensiones inflacionistas se suavizó al calor de la caída del crudo y los inversores optaron por las compras, animados también por las noticias empresariales y la recuperación del dólar.
Los inversores regresaron de las vacaciones de Semana Santa con ánimo comprador. La caída del precio del petróleo desde la zona de máximos históricos y la recuperación del dólar jugaron a favor de Wall Street. Los movimientos corporativos también dieron impulso a las Bolsas de EE UU después de que el jueves pasado concluyeran tres semanas de fuertes retrocesos.
El miedo a tensiones inflacionistas generado por la escalada reciente del precio del petróleo y por las advertencias de la Reserva Federal la semana pasada pasó a un segundo plano ayer. Los inversores se centraron en el retroceso del crudo y las Bolsas de EE UU aprovecharon para subir, en una sesión festiva en Europa.
El barril West Texas perdió el 0,98% y cerró en 54,3 dólares, un nivel un 5,72% por debajo del máximo histórico de 57,6 dólares que alcanzó el 17 de marzo.
Las noticias empresariales también ayudaron a dar impulso a los mercados. SunGard Systems, creador de los programas informáticos responsables del 70% de las operaciones de compra del Nasdaq, fue una de los protagonistas del día después de que siete firmas de inversión realizaran una oferta de compra por la compañía valorada en 10.400 millones de dólares (8.125 millones de euros). La tecnológica subió cerca del 9% y el entusiasmo que generó la operación se trasladó al resto del mercado.
La subida del dólar también ayudó a las Bolsas. El billete verde alcanzó el máximo en cuatro meses y medio frente al yen y avanzó hasta 1,2883 unidades por euro, un nivel no visto desde principios de febrero y alejado de la zona de 1,35 que rozó hace casi dos semanas. En este contexto el Dow Jones subía un 0,8% a una hora del cierre y el Nasdaq, un 0,52%. Pese a estas ganancias en las últimas tres semanas el Dow Jones ha caído el 3,9% y el índice tecnológico, el 3,4%.
El Ibex arranca hoy en los 9.309,3 puntos
La actividad volverá a la normalidad en la Bolsa española hoy tras mantener sus puertas cerradas el viernes Santo y el lunes de Pascua. El Ibex iniciará la sesión en los 9.309,3 puntos, después de concluir la semana pasada con una subida del 0,49% que situó la ganancia anual acumulada en el 2,5%.