El dólar toca el nivel de 1,28 en otra sesión alcista
El dólar siguió subiendo ayer en una jornada de escaso volumen debido a la festividad en numerosos mercados europeos. La divisa estadounidense prosiguió con la tendencia de la semana pasada y, a última hora de la tarde, cotizaba a 1,288 dólares frente al euro, su nivel más alto desde la primera semana del mes de febrero.
El dólar también subió frente al yen hasta superar los 107 yenes por dólar, su nivel más elevado en cuatro meses y medio.
En el trasfondo de estas subidas se encuentra la reunión de la Reserva Federal estadounidense de la semana pasada en la que se elevaron los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 2,75%. La autoridad monetaria puso sobre la mesa su preocupación en torno a las tensiones inflacionistas en la economía estadounidense y su disposición a seguir subiendo el precio del dinero en los próximos meses, política que beneficia al dólar.
Asimismo, los inversores estaban pendientes ayer de los datos económicos que se publicarán esta semana y que pondrán de manifiesto la mayor fortaleza del crecimiento de Estados Unidos frente al de Alemania o Japón.
Esta semana se publican, entre otros indicadores, el dato de paro en Alemania del mes de marzo, la confianza del consumidor de marzo en Estados Unidos y el gasto de los consumidores de EE UU en el mes de febrero. En Japón, entretanto, se dará a conocer la producción industrial.
Atentos a
Si el euro se mantiene en el entorno de 1,28 dólares en los próximos días, cerrará el trimestre el jueves que viene experimentando su mayor descenso desde el primer trimestre de 2001. La subida del dólar en lo que va de año ronda el 5%.