Diferencias en la renta variable global
Los fondos que invierten en Bolsas mundiales sin restricciones en cuanto a su distribución por sectores, países o monedas pueden llegar a obtener rentabilidades muy diferentes. Ello es lógico, ya que aunque hay cierta correlación entre los principales mercados desarrollados de renta variable, las divergencias pueden llegar a alcanzar calibres de importancia. Asimismo, la pura selección de valores, como se observa en categorías de fondos más uniformes, conduce a la obtención de retornos muy variados.
Lo transcurrido del presente año 2005 no está siendo especialmente pródigo para las Bolsas mundiales, por efecto de los índices estadounidenses, que tienen un gran peso en las mismas. De este modo, uno de los índices de referencia más usados por los gestores, el MSCI World TR, pierde un 1,51% en lo que va de año en su moneda de denominación, el dólar. Sin embargo, las rentabilidades en euros se transforman en moderadamente positivas. La rentabilidad media acumulada de los fondos autorizados a la venta en España, pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Global, se sitúa en el 2,59%.
El fondo más rentable en el año 2005 es el Bestinver Internacional, con una revalorización del 12,56%. Esto supone más de 20 puntos porcentuales con respecto al fondo Legg Masson Growth, que se deja un 8,59% en este mismo periodo.