_
_
_
_
Calzado

Pikolinos contratará en el exterior las nuevas necesidades de producción

Pikolinos contratará en el exterior sus nuevas necesidades de producción. Esta es la medida que ha tomado la empresa de calzado de Elche para afrontar la crisis que vive el sector, aunque mantendrá sus pedidos a los fabricantes locales.

Pikolinos, una de las firmas de calzado que ha logrado hacerse un hueco en el sector con el diseño y la promoción de marca, ha optado por encargar fuera de las fronteras cualquier incremento en la producción que se produzca en el futuro, según explicó a Cinco Días el director general de la compañía, Francisco Oliver.

'La realidad nos obliga a buscar opciones de fabricación más económicas, y si bien, para no castigar a los fabricantes locales, mantendremos su carga de trabajo, cualquier crecimiento lo haremos en el exterior', señaló Oliver. Pikolinos cuenta en la actualidad con 15 proveedores, la mayoría de ellos del entorno de Elche, aunque también tiene acuerdos con Portugal y Rumanía. Del total de la producción, el 20% se realiza ya fuera de España, 'un porcentaje que estamos obligados a aumentar en el futuro si queremos seguir creciendo', apuntó Oliver.

La empresa no cuenta con fábrica propia y subcontrata toda la fabricación de los 1,5 millones de pares que produce al año. Según el director general de la compañía, 'esto nos ha permitido centrarnos en el diseño y en la innovación y crear de esta forma un valor añadido al producto'. La firma, al margen del diseño de las colecciones, sólo gestiona directamente la compra en Bangladesh de la piel que se usa en los procesos de producción.

Oliver reconoció que el sector atraviesa por una situación delicada. 'Hay un cansancio en el consumo en la Unión Europea que nos ha afectado bastante', explicó Oliver, si bien aseguró que las ventas se han mantenido similares al ejercicio anterior, con una facturación de 66 millones de euros. Con todo, esta ralentización de las ventas, agravadas en determinados países por la fortaleza del euro respecto al dólar, les ha obligado a buscar nuevas vías de negocio, ya sea ampliando mercados o producto.

En el primer sentido, Pikolinos ampliará su número actual de 50 agentes distribuidos en 40 países para abrir nuevos mercados, entre los que se encuentran México, Grecia o Canadá. En la actualidad, el 75% de las ventas corresponden al mercado exterior. Por otra parte, la empresa ha decidido también aumentar su catálogo de productos aprovechando su experiencia en el campo de la piel, con la entrada en el segmento de los complementos, ya sean bolsos, cinturones o carteras. Además, ha conseguido certificar una colección de calzado con la etiqueta ecológica -la única empresa española que lo tiene en la actualidad- lo que le permite ofrecer al mercado un producto con valor añadido.

Experimentar con la apertura de tiendas propias

Pikolinos tiene en mente abrir en los próximos años cinco tiendas propias como experiencia para comprobar si se trata de un proyecto viable. Hasta la fecha la empresa ilicitana vende sus productos en tiendas multimarca, con presencia destacada en algunas de ellas mediante córneres.Según Francisco Oliver, 'tenemos la necesidad de abrirnos a nuevas líneas de negocio y realizar pruebas en distintos campos, como en el de la distribución' para seguir creciendo.'Aunque algunos informes no tienen muy claro que esta sea una buena decisión, nosotros queremos abrir esas cinco tiendas para comprobar o desestimar la viabilidad del proyecto', explica.

Archivado En

_
_