El Manchester United se vuelca en agresivas estrategias comerciales
El Manchester United se ha propuesto ser más que un equipo de fútbol. Quiere ser un buen negocio. Su estrategia de marketing y promociones así lo indica.
Más allá del equipo de fútbol, el Manchester United es un entramado comercial desde el que vende todo tipo de servicios a través de sus diversas empresas: inmobiliarias, agencias de viajes (MU Travel), servicios financieros (MU Finance), medios de comunicación (MU online, MU Radio, MU TV ), servicios de restauración (MU Catering), sección de juegos y apuestas, gran almacén con todo tipo de objetos. Y lo hace con éxito porque son más de 75 millones de seguidores los que están pendientes del equipo por todo el mundo.
David Gil, su director ejecutivo, ha asegurado que ante la caída de beneficios y el descenso de los títulos en Bolsa por las especulaciones sobre la compra del equipo por parte del multimillonario americano Malcom Glazer, su objetivo será 'seguir creciendo en términos de negocio pese a las duras condiciones del mercado'.
Para empezar, el contrato recientemente renovado con Vodafone, el patrocinador oficial, supondrá unos ingresos de 52 millones de euros hasta 2008. La multinacional de telefonía móvil sabe que cada partido alcanza una audiencia media internacional de cerca de 50 millones de personas.
Como confirma Andy Anson, director comercial del club deportivo británico, este patrocinio no se limita a que aparezca únicamente el logotipo de la marca en las camisetas de los jugadores o en las vallas publicitarias del estadio, sino que implica toda una serie de valores añadidos para ambas firmas.
Así, Vodafone proporciona el soporte técnico para que esos millones de seguidores tengan en su móvil información de primera mano de su equipo: noticias, fotografías, tonos, descargas de vídeo y de videojuegos.
Para sir Alex Ferguson, director técnico del Manchester, 'ambas firmas comparten unas características comunes: el gusto por la emoción, por la pasión, por la interactividad, y son globales'.
Acerca de la estrategia de marketing que seguirá el club de fútbol, Anson comenta: 'Además de potenciar nuestros medios de comunicación vamos a concentrar alianzas estratégicas en dos empresas como Vodafone y Nike, con las que estableceremos una relación estrecha, de socios. Aparte, mantendremos acuerdos de colaboración con otras marcas como la de automóviles Audi, la de productos para el afeitado Wilkinson, Pepsi, Budweiser o Fuji'. El equipo cree que su éxito se basa en diseñar estrategias a largo plazo.
El equipo de fútbol más rico del mundo
El Manchester United anunció el pasado martes un descenso en los beneficios de los seis primeros meses de su ejercicio de casi el 50%, hasta 8,99 millones de libras (12,96 millones de euros). Los menores ingresos por derechos de televisión y el aumento de los costes salariales han sido la principal razón de estos resultados.Sin embargo, el grupo lleva ocho años consecutivos siendo el club de fútbol más rico del mundo. De acuerdo con los datos recopilados por la consultora Deloitte, en la temporada 2003-2004 ha registrado un volumen de ingresos de 259 millones de euros, de los cuales el 36% procede de las ventas, el 36% de los derechos de emisión y el 28% de las fórmulas comerciales. En segundo lugar aparece el Real Madrid, con 236 millones de euros (un 26% de ventas, un 38% de las emisiones y un 36% de los acuerdos comerciales con Adidas y Siemens).