Los créditos para vivienda crecen un 24% en enero, el ritmo más alto en 10 años
El mercado del crédito inmobiliario no sólo no se enfrió al comenzar el año, sino que marcó un nuevo récord: los préstamos para la compra de vivienda crecieron en enero a un ritmo del 23,9%, el más alto de los últimos diez años.
Los datos del Banco de España dejan claro que las entidades financieras no hacen caso a sus recomendaciones, ya que el importe de los préstamos hipotecarios concedidos en enero fue de 381.865 millones de euros. El volumen ha crecido 73.571 millones en los últimos doce meses, lo que significa que los españoles continúan endeudándose a un ritmo muy elevado.
Desde diciembre de 2003, la tasa interanual de crecimiento de los préstamos a familias para comprar una vivienda viene superando el 21% y desde el pasado mes de mayo, el 23%. La institución que gobierna Jaime Caruana pide ante este sobrecalentamiento que las entidades endurezcan las condiciones de los créditos, y que eviten conceder hipotecas por un importe superior al 80% del valor de la vivienda.
En cuanto al total de créditos concedidos a las familias españolas (no sólo para vivienda, sino también para consumo), se elevaban a finales de enero a 534.676 millones de euros, un 20,2% más que en el primer mes de 2004.