Empresarios y expertos consideran insuficiente el plan dinamizador presentado por Solbes
Unos 300 empresarios consultados por PriceWaterhouseCoopers estiman que el plan dinamizador aprobado por el Gobierno es 'insuficiente' para solucionar los problemas de productividad y competitividad de la economía española. Es la opinión del 62,7% de los analistas consultados, procedentes de las principales empresas e institutos de estudios económicos de todo el país. Según la mayoría, las medidas no atacan la raíz de los problemas o lo hacen con 'falta de ambición'.
Es lo que ocurre, por ejemplo, con las telecomunicaciones. En este sector, el Gobierno propone que se regule la transición de los derechos de uso del dominio público radioeléctrico, el desarrollo de la normativa de voz sobre IP y el aumento de la deducción que gozan las pymes por inversión en tecnologías, medidas todas ellas consideradas en el buen camino pero 'insuficientes'.
En cuanto a la vivienda, el 51,6% cree que no hace falta la creación de una Agencia Pública del Alquiler para dar más seguridad jurídica y económica a los propietarios. Proponen, en cambio, aplicar bien la normativa actual o, en su caso, reformar la ley de arrendamientos urbanos.
De igual forma, los expertos muestran cierto escepticismo sobre la eficacia de los cinco nuevos organismos reguladores que se incluyen el plan dinamizador de la economía. El 48,8% estima que son necesarios pero apuntan que sólo cumplirán su cometido si son 'realmente independientes' del Gobierno.
Las medidas sobre competencia son correctas, pero para un 76% de los consultados se han quedado cortas.
Sin embargo, obtiene una buena nota la redefinición de lo que se considera operador principal y dominante en el sector energético, que permitirá la entrada de más competencia, y el funcionamiento efectivo del mercado ibérico de electricidad. Con todo, el 57% estima que se ha quedado corto el Ejecutivo porque no permitirá la libertad total de tarifas.
La modernización del régimen de las entidades de capital riesgo se ve como un paso importante pero insuficiente para el fomento de empresas, dado el escaso predicamento que tienen en España estas entidades.
El PIB, al 2,6%
Por otra parte, el 62,7% de los encuestados estima que el crecimiento del PIB se mantendrá estable con 'ligeros síntomas de mejoría' a lo largo el año. En concreto, prevén que el PIB crezca un 2,6%, tres décimas menos de lo previsto, pero dos décimas más que los mismos encuestados preveían hace tres meses. Los consultados creen que mejorará el sector de nuevas tecnologías; se mantendrán estables el turismo y los bienes de equipo y se desacelerará la construcción y la agricultura.