_
_
_
_
Escalada

Las empresas del Ibex pierden 12.000 millones en mes y medio por el precio del petróleo

Las compañías que cotizan en el Ibex-35 han perdido desde mediados de febrero cerca de 12.000 millones de euros de su valor bursátil, debido fundamentalmente a la espectacular subida del precio del petróleo, que se ha incrementado en más del 20% en las últimas semanas.

Las grandes compañías españolas, según expertos, han sufrido el efecto de la escalada de precios del crudo, ya que aunque mayoritariamente sus negocios no dependen de este producto, las consecuencias que para la economía mundial puede tener un petróleo caro son impredecibles.

Así, el Ibex-35 registraba una capitalización a mediados de febrero de 369.780 millones de euros, cuando el barril de petróleo brent cotizaba a 44 dólares, mientras que al cierre de la pasada semana el selectivo valía aproximadamente 358.105 millones y el crudo se movía en torno a los 54 dólares.

La subida de 10 dólares en el precio del barril de petróleo se ha traducido en una rebaja del valor de las empresas del Ibex-35 de 11.677 millones de euros, equivalente a un recorte del 3,15% en el índice. Las grandes compañías son las que han sufrido más intensamente estos recortes, ya que de las seis más grandes del mercado (Telefónica, Santander, BBVA, Repsol, Endesa e Iberdrola), sólo la petrolera ha conseguido aumentar su capitalización desde mediados de febrero. Repsol ha ganado un 1,4% desde el pasado 15 de febrero y ha incrementado su capitalización en unos 350 millones de euros, hasta los 24.905 millones de euros, apoyado en la continua subida del petróleo.

Frente a Repsol se encuentran Telefónica, que ha rebajado en este periodo su valor bursátil en 4.800 millones de euros, hasta los 67.350 millones; Santander, que ha perdido casi 1.200 millones, hasta los 59.603 millones, y BBVA, con recortes de unos 2.800 millones de euros en su capitalización, hasta los 42.487 millones. Los recortes en el valor en bolsa de las tres primeras compañías del selectivo -Telefónica, Santander y BBVA- acumulan casi las tres cuartas partes de las pérdidas registradas desde mediados del pasado mes de febrero por parte de las 35 empresas del selectivo.

En cuanto a las grandes eléctricas, Endesa ha cedido en este periodo unos 450 millones de valor en bolsa, hasta los 18.475 millones, mientras que Iberdrola ha cedido unos 63 millones, hasta los 18.094 millones de euros. Frente a ellas, las acciones de Unión Fenosa se revalorizaron desde mediados de febrero un 3,9 por ciento, aunque en este caso no parece haber pesado el precio del petróleo y sí la posibilidad de que su accionista mayoritario, el Santander, decida aceptar alguna oferta. También el Banco Popular e Inditex, otros grandes valores del selectivo, consiguieron sacar partido a estas últimas semanas y aumentaron su valor en bolsa un 2,43 y un 1,2 por ciento, o sea, 300 millones y 100 millones de euros, respectivamente.

Con avances desde mediados de febrero se encontraban también valores algo más pequeños en el selectivo como Banco Sabadell, Amadeus, FCC, Sacyr, Metrovacesa, Telecinco, Indra y Banesto; en total 12 valores, frente a 23 que han visto reducida su capitalización en este periodo.

Nuevos récords del gasóleo

El precio medio del gasóleo de automoción sigue batiendo los récords históricos marcados el año pasado y se sitúa ya en los 86,5 céntimos de euro por litro, tras los días de vacaciones de Semana Santa, según los datos que las estaciones de servicio facilitan al Ministerio de Industria. De este modo, el gasóleo acumula ya una subida del 7% en lo que va de año (5,7 céntimos en total; 3 céntimos sólo en lo que va de marzo), mientras que el nuevo gasóleo se ha encarecido un 8,1%. De la misma manera, los precios medios de las gasolinas mantienen la línea alcista con la que se inició el año y siguen subiendo, de forma que ya acumulan incrementos de hasta el 7,8% desde enero. El aumento más fuerte de precios se ha registrado en los últimos días, de forma que en lo que va de mes de marzo la gasolina sin plomo de 95 octanos, la de 98 y la súper han subido 1,6 céntimos de euro por litro; y los gasóleos, 3 céntimos por litro. Según los datos de Industria, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 ha pasado de los 84,3 céntimos de euro por litro del pasado día 3 de enero (primer día laborable del año) a los 90,4 céntimos de hoy mismo, es decir, 6,1 céntimos más, con un incremento del 7,2%. En la misma línea, el coste de la nueva súper aditivada (gasolina 97) se ha incrementado 6,8 céntimos, pasando de 91,5 céntimos a 98,3 céntimos, con un aumento del 7,4%. El precio de la sin plomo de 98 octanos se situó hoy en 1,003 euros por litro, frente a los 93 céntimos de euro de inicios del año, lo que supone un alza del 7,8% (7,3 céntimos por litro). Por su parte, el precio del gasóleo pasa de los 80,8 céntimos registrados el 3 de enero a los 86,5 céntimos de hoy, 5,7 céntimos más. El nuevo gasóleo se ha encarecido 6,8 céntimos en lo que va de año, pasando de 83,7 céntimos a los 90,5 céntimos de hoy. Con estos datos, los precios medios de las gasolinas se acercan a los niveles registrados a finales del verano de 2004, y los del gasóleo superan los máximos del año pasado. En 2004, los precios de los carburantes en España llegaron a marcar máximos históricos en el último trimestre del año.

Más información

Archivado En

_
_