El consejo de BBVA respalda la OPA al italiano BNL
El consejo de administración de BBVA ha respaldado hoy el lanzamiento de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) para hacerse con la totalidad de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), de la que controla un 14,72% de su capital. Un portavoz oficial del banco ha eludido pronunciarse sobre este asunto y se ha limitado a señalar que "ni confirma ni desmiente" la información.
BBVA desveló el pasado 18 de marzo su interés por hacerse con el 100% del BNL, después de que se filtrase a la prensa italiana la comunicación previa realizada por la entidad al Banco de Italia. Desde entonces, se han sucedido las declaraciones que denotan que la operación no es vista con buenos ojos desde distintas instituciones italianas. Así, el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, envió el viernes una carta a la entidad española en la que se declaraba contrario a la iniciativa del banco, reclamaba grandes cantidades de información adicional y planteaba "problemas de procedimiento".
Para adquirir el sexto banco italiano, donde BBVA se encuentra presente desde su privatización en 1998, el grupo presidido por Francisco González ampliaría un 15% su capital y emitiría 510 millones de nuevas acciones para canjear cada una de ellas por cinco títulos de BNL.
La reacción de los inversores
Desde que se hiciesen públicas las intenciones del banco español, las acciones del BBVA han bajado el 0,55%, mientras que las de la entidad italiana se han revalorizado el 2,97%.
El pasado 18 de marzo, los títulos del BBVA valían 12,60 euros. El anuncio señalaba que la compra de BNL se haría en su totalidad a través del canje con acciones de nueva emisión de BBVA (unos 600 millones de títulos), a razón de una del banco español por cinco de la entidad financiera italiana.
Este canje suponía valorar cada acción de la BNL a 2,52 euros (frente a 2,35 euros en los que cerró el 18 de marzo), lo que representaba una prima para los accionistas del banco italiano del 7,3%. Sin embargo, con la cotización actual de ambos valores, esta prima se ha visto reducida al 3,55%, ya que las acciones del BBVA cerraron el pasado jueves con un valor de 12,53 euros, mientras que las del banco italiano finalizaron la sesión cotizando a 2,42 euros.
Así, cinco acciones de la BNL tienen un valor de 12,1 euros, mientras que una del banco español cotiza a 12,53 euros, por lo que, con la cotización actual, se ofrece una prima del 3,55%.
Las oscilaciones vividas durante la pasada semana en el parqué por los valores de ambas entidades obedecieron a la reacción del mercado ante las noticias que llegaban principalmente desde Italia y los "obstáculos" a los que podría enfrentarse la OPA del BBVA.
Por contra, los títulos de BNL, que fueron suspendidos de cotización el lunes 21 por un exceso de alza, se revalorizaron ese día a su regreso al parqué el 4,94 por ciento y se situaron en 2,47 euros.
El anuncio de la posible OPA era esperado desde hace meses en el mercado italiano.