Hacienda presentará el miércoles un IRPF con menos tramos
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, tiene previsto presentar el miércoles las principales líneas sobre las que se va a articular la reforma del IRPF, que contempla un recorte de tramos y tipos, una reordenación de las actuales deducciones y una mayor progresividad de las plusvalías.
El Ministerio de Hacienda advierte de que la reforma seguirá una "línea moderada" y no acometerá grandes cambios, pero sí creará un impuesto más sencillo, más justo y que favorezca principalmente a las rentas del trabajo. Una vez descartado un tipo único, el nuevo IRPRF contemplará la reducción del número de tramos del impuesto, desde los cinco actuales, a tres o cuatro.
Se procederá además a una rebaja del tipo máximo, actualmente en el 45%, y que podría situarse entre el 41% y el 43%. El tipo mínimo del impuesto, situado en el 15%, también se reducirá, aunque no se ha concretado cuanto. Esta cuestión es relevante, dado que es el tipo al que tributan la mayor parte de los contribuyentes del impuesto, y cualquier reducción conllevaría un fuerte descenso de la capacidad recaudatoria.
Deducciones
El equipo de Pedro Solbes quiere introducir también cambios tanto en las deducciones que se aplican a la compra de la vivienda habitual como en las relativas a planes de pensiones, donde se acometerán los cambios más profundos. En el primer caso, el Gobierno considera razonable la deducción contemplada ahora en el impuesto, del 15% sobre un máximo de 9.000 euros. Sí es previsible que el Gobierno modifique la posibilidad actual de que la deducción llegue hasta el 25%, durante los dos años siguientes a la compra de una vivienda.
Mucho más profundo será el cambio en lo que respecta a las deducciones por planes de pensiones, al considerar que benefician a las rentas más altas. En este sentido, está estudiando la posibilidad de recortar el límite máximo de aportación a planes de pensiones, situado en 8.000 euros, y aplicar también esta misma deducción a los seguros de dependencia.
Las deducciones por hijos también sufrirán algún cambio, para hacerlas verdaderamente progresivas, ya que actualmente se aplican en la base del impuesto, y también benefician más a las rentas más altas.
Plusvalías más progresivas
En cuanto a las plusvalías, la reforma de Solbes contempla un aumento del gravamen para las plusvalías generadas a más de un año, que podría situarse entre el 18% y el 20%, (ahora está en el 15%). En todo caso, el aumento del tipo será moderado, ya que una subida excesiva puede provocar una huida del capital extranjero hacia países de la UE con fiscalidades más generosas.
Tras la presentación de las líneas maestras de la reforma del IRPF, el Gobierno prevé remitir al Congreso el nuevo impuesto durante el último trimestre del año para su entrada en vigor el 1 de enero de 2006, aunque previamente mantendrá contactos con sus socios parlamentarios, ERC e IU, con el fin de asegurarse el apoyo que necesita para su aprobación definitiva en el Parlamento.