Telefonía movil

Telefónica abre la batalla del correo electrónico por el móvil

Telefónica Móviles lanzará en dos semanas un nuevo servicio de correo electrónico móvil que competirá con el popular sistema Blackberry. La solución, que comercializará con marca blanca Movistar, es de la compañía finlandesa Smartner. El objetivo de Móviles es abaratar el servicio para que se masifique.

El uso del correo electrónico desde el móvil se ha disparado en 2004. A finales del pasado año, el número de usuarios mundiales había crecido un 60% con respecto al año anterior, hasta llegar a los 3,2 millones. Telefónica Móviles, que comenzó a ofrecer el servicio Blackberry, de la compañía canadiense RIM, en mayo de 2003, prevé multiplicar por diez o 20 las previsiones de usuarios para este año. Aún así la operadora es consciente de que se está dejando escapar negocio 'porque tal y como está concebido el servicio Blackberry sólo es accesible para directivos de alto y medio nivel'.

Móviles lanzará los primeros días de abril un nuevo servicio que reducirá considerablemente las tarifas. Las cuotas actuales de Blackberry en Telefónica son de 35 euros mensuales en la modalidad empresa y de 25 euros en la versión profesional. El objetivo es reducir el precio en un 50%. 'Actualmente no todas las empresas pueden movilizar el correo de todos sus empleados, porque se les queda lejos por precio', señala Rafael Ruiz de Valbuena, responsable de marketing de servicios de datos de Telefónica Móviles, quien asegura que la finalidad de su compañía no es sustituir Blackberry por la solución de su rival, la firma finlandesa Smartner. 'Queremos que sean ofertas complementarias, aunque lógicamente podrá restarle negocio a RIM', reconocen.

Con esta estrategia, Móviles quiere adelantarse a sus competidores -aunque no tiene la exclusividad de la tecnología de la firma finlandesa- a la espera de que se produzca el verdadero aluvión de nuevos usuarios, ya que según la consultora IDC este fenómeno llegará cuando el coste de los servicios de e-mail móvil bajen de los diez euros. Inicialmente la filial de Telefónica lanzará sólo la versión para empresas del nuevo servicio; la profesional, estará para final de año. La operadora lleva probando la nueva solución desde noviembre en 200 grandes clientes y asegura que será el primer lanzamiento comercial importante de Smartner en Europa.

La operadora lanzará el servicio los primeros días de abril con la marca blanca Movistar

El modelo de negocio varía radicalmente respecto a Blackberry. 'æpermil;sta impone un modelo de reventa: RIM nos da el servicio y nosotros a nuestros clientes, pero la gestión del mismo la hacen ellos desde Londres. Además, la solución se vende bajo su marca'. Ahora Móviles ha comprado la tecnología de Smartner y la venderá con marca propia Movistar. 'La fórmula nos ayuda a tener mejores precios'.

Otro aspecto que ayudará a universalizar el servicio es que mientras Blackberry se ofrece 'principalmente sobre terminales propietarios que fabrica RIM (aunque ya hay otros móviles que lo soportan con peor experiencia de usuario), el correo Movistar saldrá disponible para teléfonos Symbian de la serie 60 y 80 de Nokia, equipos de Sony-Ericsson y otros que utilizan el sistema Windows Mobile de Microsoft, como el TS500 y el TS520 de Telefónica.

RIM siente la presión de Microsoft

Las acciones de la empresa canadiense RIM, fabricante de las Blackberry, cayeron casi un 6% el pasado martes tras conocerse la firma de un acuerdo entre Symbian y Microsoft. Con él, la compañía de Bill Gates permite a su mayor rival en software para telefonía móvil Symbian (participado mayoritariamente por Nokia) mandar e-mail guardados con su programa Exchange a los teléfonos de sus clientes. Las acciones de RIM, que ha ayudado a popularizar el correo móvil en los últimos años, bajaron 4,79 dólares hasta los 77,35 dólares en el Nasdaq.

'La sensación es que crece la competencia desde Microsoft, Nokia y Symbian', explicó a Reuters Martin Cecchetto, analista de UBS Securities.

Otro analista de Merrill Lynch, Pat Chiefalo, aseguró en un comunicado a sus clientes que no cree que el acuerdo entre Symbian y Microsoft represente una seria amenaza para el servicio de correo móvil y los terminales Blackberry de RIM. 'Microsoft ha tenido poco éxito en el mercado empresarial con su solución de e-mail, pero la razón hay que buscarla en la escasa seguridad y funcionalidad que ha ofrecido en sus soluciones'.

RIM, con base en Ontario, es hoy el proveedor líder de servicio de correo móvil, sin embargo, sus acciones se han resentido en los últimos meses por la presión de compañías como Microsoft, Nokia o Symbian que no quieren dejar escapar este mercado del que se esperan fuertes crecimientos. La consultora Gartner asegura que para 2008 el 80% de los trabajadores utilizará correo móvil.