_
_
_
_
CincoSentidos

Cepas que son esculturas

A lo largo de cien años, las raíces de las cepas han ido modelando caprichosas formas que la artista riojana Nela Escalera ha transformado en esculturas que respetan escrupulosamente el modelo original. La curiosa muestra puede contemplarse, hasta el próximo 30 de septiembre, en el Museo de la Cultura del Vino, en la localidad de Briones, a 30 kilómetros de Logroño.

Las extrañas formas, que evocan animales o actitudes humanas, suponen un auténtico reto a la imaginación. Nela Escalera, artista con un dilatado currículum de exposiciones internacionales y licenciada en Literatura e Historia, ha querido ayudar a los visitantes colocando junto a cada una de las doce esculturas un pequeño poema en el que transmite su particular interpretación de la obra.

Escalera subraya que 'las extrañas formas antropomórficas o zoomórficas generadas por las cepas son tan reales, sugerentes y evocadoras que provocan en quienes las contemplan una primera sensación de sorpresa e incredulidad. Pero también actúan como un motor capaz de impulsar la capacidad creativa del espectador, generando un mundo alegórico de excepcional riqueza'.

Para la escultora riojana, éste ha sido un reto singular. 'Ha sido necesario aplicar técnicas pictóricas y de restauración que sintonizasen con la textura y el color para transmitir toda la fuerza implícita en las figuras generadas por unas cepas centenarias'.

La muestra cobra un vigor especial en el entorno del Museo de la Cultura del Vino, impulsado por las Bodegas Dinastía Vivanco. Los organizadores de la muestra subrayan que 'la exposición es absolutamente pionera en su género, al resaltar y sublimar artísticamente unas formas vivas y perfectas, que han ido gestándose en las entrañas de la tierra'.

Archivado En

_
_