El euro pierde el nivel de 1,3 dólares y el descenso del petróleo modera la caída del Ibex
El descenso del precio del petróleo (El Brent cayó ayer un 2,84%) mitigó ayer el impacto negativo en Bolsa que el martes había provocado la Fed al advertir sobre las presiones inflacionarias y extender en el mercado el temor a una fuerte subida de tipos. Con todo, el Ibex cerró con un retroceso del 0,51%.
Día de pérdidas en Europa. El miedo a unos tipos de interés más altos de lo previsto en EE UU extendió el pesimismo en los mercados y castigó sobre todo a las compañías cuyo negocio depende más de EE UU, como es Nokia (-1,24%) y Alcatel (-1,76%). Así, el Ibex retrocedió un 0,51%, mientras que el Footsie de Londres cedió un 0,54%; el Cac de París perdió un 0,36% y el Dax de Fráncfort bajó un 0,08%.
Los retrocesos fueron, no obstante, moderados por la caída del precio del petróleo. El barril de Brent, el de referencia en Europa, cayó ayer un 2,84%, después de que los datos de inventarios industriales de petróleo en EE UU crecieran la semana pasada 4,1 millones de barriles, el doble de lo esperado y el mayor aumento semanal desde julio de 2002.
La noticia ayudó a digerir la advertencia de la Fed sobre el hecho de que 'las presiones inflacionarias han aumentado últimamente'. Aunque la Fed no tiene un objetivo oficial de inflación, la Reserva no está dispuesta a permitir que los precios se descontrolen. La autoridad monetaria subió el martes los tipos por séptima vez consecutiva, hasta el 2,75%. En el mercado de futuros de Chicago, los inversores apuestan por tipos cercanos al 4% para diciembre.
El mercado de futuros de Chicago anticipa tipos de interés cerca del 4% en diciembre
Pero todo es relativo. El Brent sigue siendo un 58,75% más caro que hace un año. De la misma manera, la Fed se ha caracterizado en este ciclo de política monetaria restrictiva por la excelente comunicación con los mercados, que han sabido en todo momento cuál iba a ser el siguiente paso de la Reserva.
En cualquier caso, el ruido de fondo en los tipos de interés está pasando factura al euro, que perdió ayer el rango de los 1,3 dólares, frente a los 1,32 a los que cotizaba el lunes. Su debilidad lastró a sectores como la minería y el acero, que ven más caro ahora adquirir los materiales básicos con los que trabajan. Así sucedió con BHP Billiton (-3,07%), pero también de Acerinox (-1,10%) y de Arcelor, que se dejó un 1,7%. El mal día de la heredera de Aceralia pesó también en España.
Arcelor fue el peor valor de la sesión en el Ibex; las pérdidas cundieron en empresas como Gamesa (-1,63%), Sogecable (-1,5%) o Repsol (-1,45%). El retroceso deja al Ibex en 9.252,1 puntos, con lo que el índice todavía conserva una revalorización del 1,89%. Contribuyeron a mitigar las pérdidas los repuntes de compañías como Iberia (+0,78%) o la tecnológica Indra (+0,37%), que se benefició de las buenas expectativas del sector en EE UU.
Precisamente, valores como Intel (+1,6%) o Microsoft (+1%) salvaron ayer una sesión en la que pesó el fuerte dato de inflación (3% interanual). El S&P 500 subió un 0,07% y el Nasdaq, un 0,04%.
Caídas en América Latina
La combinación de unos tipos de interés más altos de EE UU y el renovado repunte del dólar (el euro cayó ayer por debajo de 1,3 dólares por primera vez en más de un mes) está causando estragos en la cotización de las Bolsas latinoamericanas. Los mercados de México, Brasil y Argentina registran ya tres días consecutivos de pérdidas.México, que destina un 90% de sus exportaciones a EE UU, ha abandonado el territorio de máximos históricos y se ha embarcado en una trayectoria bajista. El Mexbol y pierde un 2,37% después de tres sesiones seguidas de descensos.En Brasil, con sorpresas negativas en el lado del empleo, la caída del índice Bovespa es mucho más acusada. El retroceso acumulado supera el 6% desde el pasado jueves, último día que la Bolsa de Sao Paulo cerró con ganancias.El Merval argentino no levanta cabeza y registra también pérdidas del orden del 6%.
Castigo en el sector energético
El descenso puntual del precio del crudo tuvo ayer un impacto contundente en la cotización del sector energético. A pesar de que firmas como Merrill Lynch defienden invertir en petroleras incluso en un eventual escenario de precios a la baja, el hecho es que el sector perdió ayer un 1,45% en Europa. Nadie se libró de la quema. Shell se dejó un 0,93%, ENI cayó un 1,17%; Repsol, un 1,45%; Total, un 1,49%; BP, un 1,94% y Cepsa, un 2,47%.El sector aún acumula una revalorización superior al 10% en lo que va de año. La industria petrolera ha cotizado largamente la subida experimentada por el precio del petróleo en los últimos años, pero aún mantiene cierto atractivo por valoración. De hecho, el PER (número de veces que el precio de la acción contiene el beneficio) registra un promedio de 12,4 veces, en línea con el resto del mercado y la rentabilidad por dividendo supera el 4%.