_
_
_
_
æscaron;ltima

Tecnología española contra la nieve y el hielo en las carreteras

Este invierno ha dejado en España estampas más propias de los países nórdicos, con paisajes nevados y termómetros bajo cero en muchos puntos del país. Junto a estas imágenes idílicas, la ola de frío más intensa de los últimos 20 años en España ha provocado también cierres de carreteras y puertos de montaña por la nieve y el hielo, con miles de camioneros y automovilistas atrapados por el temporal y numerosos accidentes de tráfico. Un panorama que podría quedar desterrado de nuestras rutas gracias a un producto fruto de la labor investigadora española.

La empresa española Elsamex, a través de su centro de investigación y desarrollo ESM, acaba de certificar un producto que permite paliar los efectos de las nevadas y las heladas en las carreteras. El Telcoice es 'un producto natural de cantera que, después de ser tratado, se incorpora a otros materiales y, aplicado al firme, eleva el punto de congelación cinco o seis grados', afirma Ramón Tomás Raz, director del Instituto de Investigación ESM. 'Además, evita que el hielo se adhiera al pavimento, lo que permite que se rompa fácilmente al paso de los vehículos y facilita su eliminación de la carretera', asegura Tomás Raz.

'La fase de experimentación de este material comenzó hace tres años y es ahora cuando tiene un uso efectivo en las carreteras', explica Tomás. Su aplicación al pavimento es sencilla. El Telcoice se incorpora a otro producto de la compañía, el Macroseal, una sustancia que aporta la característica textura rugosa al firme, y una máquina autopropulsada se encarga de su fabricación y de extender el producto, conocido como Macrosealice, en la carretera. 'Una capa, inferior a un centímetro de grosor, es suficiente para cumplir su función', asegura Ramón Tomás

El reciclaje de neumáticos es un campo poco aprovechado hasta ahora en nuestro país, pero con un futuro prometedor. En España quedan fuera de uso cerca de 300.000 toneladas de neumáticos cada año

El centro de investigación ESM ha sido también pionero en España en el reciclaje de neumáticos fuera de uso, según Ramón Tomás. El reciclaje de neumáticos es un campo poco aprovechado hasta ahora en nuestro país, pero con un futuro prometedor. En España quedan fuera de uso cerca de 300.000 toneladas de neumáticos cada año, de las cuales se recicla sólo un 10%. A través del real decreto sobre vehículos al final de su vida útil y de acuerdo con la Directiva 2000/53/CE, está prohibido arrojar neumáticos fuera de su uso a los vertederos.

'En el reciclado de neumáticos entendemos que hay dos caminos: la utilización como energía, quemándolos, y otra vía, prioritaria para nosotros, es incorporarlos a los betunes asfálticos', afirma Tomás. 'El polvo de caucho aumenta la resistencia y la durabilidad del pavimento'. 'Nuestra compañía es pionera en España en el reciclado de neumáticos. Empezamos en 1995, y ahora muchas compañías comienzan a ver su potencial', asegura Ramón Tomás.

El Instituto de Investigación ESM (Elpidio Sánchez Marcos) es un centro tecnológico privado que lleva funcionando en España más de 60 años. El grupo Elsamex está especializado en infraestructuras y cuenta en la actualidad con una plantilla superior a las 1.500 personas. La empresa, que factura anualmente en torno a los 120 millones de euros, está presente en Europa, Latinoamérica y Asia.

Archivado En

_
_